La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, sostuvo que “la buena noticia” para los agricultores es que los precios de los granos “vinieron para quedarse otro año más”.

“Se necesitan dos cosechas récord consecutivas para que Estados Unidos tranquilice el mercado”, aseguró. Según explicó, el mercado tuvo unos seis meses de fuertes subas, en los últimos dos meses intentó, con dificultad, amesetarse, y ahora hay una normal volatilidad.

“Creo que el mercado se la bancó, y hay dos cuestiones: Estados Unidos vendió el 99% del saldo exportable, y faltan cinco meses más para una nueva cosecha; en maíz vendió el 87%. Entramos en el famoso mercado climático, con la cosecha de Brasil también vendiendo a 3.000 reales por tonelada. Están vendiendo a dos manos. En tres meses el mercado se va a quedar sin soja. Argentina tiene algo de soja pero no vende, por lo que todos ya sabemos”, señaló.

Ahora bien, desde su punto de vista, “lo más interesante” es si realmente a China le conviene que los precios caigan. “China necesita que el mundo aumente la producción de granos y oleaginosas sí o sí. Es la única región que va a seguir creciendo a números exponenciales”, dijo. En ese sentido, el especialista no descartó que la soja siga subiendo unos US$ 20 o US$ 30 más. “Es el escenario más probable, porque los números en Chicago no cierran”, indicó.

Por otro lado, manifestó que los chinos también necesitan maíz, e incluso, sostuvo que el cultivo “le va a pelear el título de vedette a la soja en los próximos meses”.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 1
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking