La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente de la FR expresó su incomodidad con la presencia de dos listas. Resaltó que cuando hay puja con buena intención es algo bueno, pero acá queda una brecha que estaba subsanada y ahora se volvió a abrir. El presidente de la Federación Rural, Julio Arman Ugón dijo que este mes se llevará a cabo el Congreso de la Federación Rural. “Se realizará el día 26 en forma virtual debido a la pandemia y se tratarán los temas protocolares de balance, acta y memoria, además del acto electoral. Las ponencias y demás discusiones quedarán para después de la pandemia”.

En cuanto a la votación dijo que será por correo electrónico. Cada federada nombra un delegado el que podrá participar y votar.

Los cambios y las adecuaciones tecnológicas que trajo la pandemia permanecerán de acá en más, “y en el futuro esto va a ser muy bueno para el futuro de la Federación Rural en las reuniones, o sea no tener que viajar todos los lunes a Montevideo” va a servir para que “más productores participen”.

El presidente dijo que por los estatutos se debe retirar de la Federación, porque ya cumplió con los dos períodos permitidos en los cuales “uno aprendió muchísimo y fue una gran experiencia de la que me voy sumamente contento y agradecido”.

LA PUÑALADA EN LA ESPALDA Y LA PUJA ELECTORAL

Son dos productoras las que pugnan por la presidencia de la institución, Soledad Arrarte y Mónica Silva, de Rocha y Salto, respectivamente.

Consultado el presidente de la Federación por qué se da la puja electoral, algo que hace tiempo no sucedía, comentó que cuando él salió electo también hubo una suerte de “puja interna. Hicimos una votación, gané yo y fui candidato”.

En esta oportunidad y luego de su gestión Armand Ugón considera que habrá quedado una “herida”, porque “me dicen que hace dos años que estaban trabajando, formandose” para ser una opción. “Me sentí medio apuñalado por la espalda”, definió.

Explicó que “todos estábamos trabajando juntos en la Federación”, peor “cuando se presenta la otra lista y nos dicen que hace dos años que están reuniéndose cuando estuvieron sentados trabajando conmigo, y ahora sacan otra lista, a último momento nos dicen ‘vamos a hacer otra lista’, ¿por qué no lo dijeron antes y hablábamos y a lo mejor podíamos haber hecho una lista sola para mostrar nuestra unidad? -se preguntó -. Eso me molestó mucho y se lo dije a ellos”, contó.

Asimismo, resaltó que “cuando hay puja con buena intención” es una cosa “buena y sirve”, pero “queda una brecha que estaba subsanada y ahora se volvió a abrir”, acotó, al tiempo que señaló su responsabilidad por esa situación.

LA FR, EL FRENTE AMPLIO Y EL GOBIERNO ACTUAL

Armand Ugón asumió la presidencia en junio de 2019, a la hora de evaluar el transcurso de los dos años dijo que el primero “primero se perdió uno con el gobierno del Frente Amplio”; y cuando “empezó el nuevo” encabezado por Luis Lacalle “la pandemia trancó todo”. Recién ahora en los últimos meses se ha avanzado con más agilidad.

Ese avance se dio por el lado “de la sanidad y ya nos vamos a sentar a charlar, también en la parte de la institucionalidad, la mosca de la bichera, la competitividad. Son todos temas que ya entraron a marchar y con eso me siento contento”, dijo.

Son todos temas que la Federación Rural planteó “desde antes a que yo asumiera” pero sin resultado. “Teníamos muy buena relación con (el ex ministro Enzo) Benech que nos escuchaba, pero no pudimos avanzar en nada y ahora creo que sí se ha hecho y se están abriendo las puertas para seguir avanzando por donde quiere la Federación con su pensamiento”.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado