La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El stock nacional de vacunos sigue en aumento, con un perfil más criador y con animales más jóvenes, tanto sea machos como hembras, escribió el Ing. Agr. Esteban Montes Narbondo en un artículo para la revista del Plan Agropecuario. 

AL 2021

La faena viene a un ritmo bastante similar a la de 2019. Luego del episodio de la pandemia, con las consecuencias negativas más importantes en el primer semestre del año pasado, la faena de vacunos para el segundo semestre de 2020 había comenzado a mostrar síntomas de mejora Inclusive, la faena total de vacunos del segundo semestre de 2020 fue algo superior a la de igual período de 2019. En este año, la faena se viene dando a niveles similares a los de 2019. Con la recuperación del segundo semestre del año pasado y la del primer semestre de este año, se espera que se pueda llegar a una faena total, para el período 1 de julio 2020 al 30 de junio de 2021, de 2,3 millones cabezas.

Otro aspecto que es necesario analizar es el referido a la exportación de ganado en pie, como otra variable que suma a la extracción de animales del eslabón primario. Se observa que viene disminuyendo en los últimos tiempos a raíz de las complicaciones en el mercado y se estima que se ubique en valores cercanos a las 170.000 reses, o sea lejos de las 300.000 y 400.000 de los años 2016, 2017 y 2018. Y es probable que se mantenga en los valores actuales, salvo que algún episodio extraño suceda desde la demanda. Sabemos que Turquía por ejemplo tiene sus particularidades, con un negocio de la carne vacuna muy variable y por lo tanto las sorpresas están a la orden del día.

Finalmente, y del otro lado, tenemos el ingreso de terneros al sistema que se pueden esperar para este período, o sea los terneros que nacieron en 2020. Vimos que el número de vientres viene en aumento en estos años, alcanzando a un máximo histórico que se acerca a los 4,4 millones de vacas. De acuerdo a los datos de preñez, es esperable que de esa cantidad de vacas entoradas se puedan declarar algo más de 2,8 millones de terneros.

Haciendo la cuenta redonda de la cantidad de animales que se espera que salgan del sistema por faena (2,2 millones), exportación en pie (140.000 reses) y mortandad (300.000 cabezas), sumando por el ingreso de algo más de 2,8 millones de terneros, sobran cerca de 200 mil reses, lo que se espera que aumente el rodeo nacional. Por lo tanto, al 30 de junio pasado vamos a estar llegando a valores que superen levemente, pero siendo más al fin, los 12 millones de cabezas.

Si miramos con detenimiento lo que puede suceder con cada categoría, vemos que las vacas totales (de cría y de invernada) se mantendrán en valores cercanos a 4,8 millones de cabezas. O sea que se sigue manteniendo el perfil criador del rodeo nacional.

Los novillos totales seguirán en aumento, impulsados por el aumento de la cantidad de novillos más jóvenes (1 a 2 años), confirmando el rejuvenecimiento de esta categoría.

También la cantidad de vaquillonas totales aumentarán en cantidad, llegando a más de 1,8 millones de cabezas, también con el ingreso de las más jóvenes (1 a 2 años).

Obviamente que el gran ingreso de terneros registrado el año pasado, con los 3 millones de cabezas, se va a manifestar en las categorías de 1 a 2 años en esta próxima declaración.

En resumen, el stock nacional de vacunos sigue en aumento, con un perfil más criador y con animales más jóvenes, tanto sea machos como hembras.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado