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“Durante todo este período se aseguraron las condiciones con las diferentes profundidades de acuerdo a los tramos y se ha dado fiel cumplimiento a ese contrato, que culmina en febrero de 2022”. El presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Ayala, dijo que continúan las obras del dragado del Río Uruguay. Es un trabajo que se mantiene según lo previsto en el contrato, aunque las señalizaciones que se deben colocar vienen demoradas, explicó.

Dijo que se está trabajando en un “nuevo contrato para continuar con el cumplimiento del mantenimiento del dragado”.
“Durante todo este período se aseguraron las condiciones con las diferentes profundidades de acuerdo a los tramos y se ha dado fiel cumplimiento a ese contrato, que culmina en febrero de 2022”, agregó.

Asimismo, dijo que hay problemas en la señalización “sobre todo de boyas que se encuentran sobre el margen argentino y esperemos que en los próximos meses pueda estar concluido ese proceso y señalizado en su totalidad la encomienda que tenemos”.

EL DRAGADO DESDE 2011

A inicios de mes, se informó que el dragado del río se ha realizado en ciertas partes para que el mismo tenga la capacidad de ser navegado, con el objetivo de revitalizar el comercio entre puertos y hasta se planteó desde el Ministerio de Turismo uruguayo de crear un crucero. Este proyecto fue pensado en clave regional, en la complementariedad de los puertos como forma de lograr el desarrollo. En 2011 nació la posibilidad del dragado, luego del conflicto entre Uruguay y Argentina por la planta UPM. Ambas naciones resolvieron mejorar las condiciones de navegación desde Nueva Palmira hasta Paysandú y el dinero para la realización fue aportado por ambos países.

Se realizó en dos etapas, en primer lugar, la ya realizada profundización del río en Nueva Palmira hasta Paysandú, pasando por el Puerto de Fray Bentos, otorgando 25 pies de profundidad a lo largo de 206 kilómetros de longitud dragados y de Paysandú hasta Concepción del Uruguay dándole al río 19 pies de profundidad. Existe la idea incluir el dragado para que el departamento de Salto tenga la oportunidad de revivir su antigua vida naviera. Implicaría dragar los pasos La Caballada, Corralito y El Hervidero, que son los pasos de roca para poder navegar a nueve pies de profundidad.

Las nuevas autoridades de la CARU están trabajando en el reimpulso del dragado para que el mismo llegue hasta los puertos de Salto y Concordia.

Comentarios

# carloncho 22-07-2021 07:10
QUE NO SE OLVIDE LA CARU QUE EL PUERTO DE SALTO SERA CONVERTIDO EN UN PASEO TURISTICO CON OFICINAS ESTATALES.-
ENTONCES LOS CAMIONES CON CARGA PARA LA BARCAZAS TENDRAN DIFICULTAD EN SU ACCIONAR,SI LOS SALTEÑOS ANDAMOS PASEANDO POR LA NUEVA AVENTURA DE LA DELEGACION URUGUAYA DE CTM.-
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