La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El fideicomiso financiero Tierras del Litoral II realizó una inversión de US$ 100 millones de títulos mixtos a través de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA). Con esto, la empresa adquirió unas 13.000 hectáreas de campo con un porcentaje agrícola del 60%. Federico Frick, gerente de Operaciones en Agropecuaria del Litoral, comentó que se trata de una empresa agropecuaria de origen familiar (argentinos) que trabaja desde hace 18 años. Con los años se ha ido consolidando hacia una empresa agrícola en campos propios y arrendados. Actualmente cuentan con dos proyectos de fideicomisos de oferta pública gestionados por Agropecuaria del Litoral. “Es una alegría grande porque implica un respaldo importante de los inversores, básicamente AFAPS”, dijo.

La sobre suscripción fue “una muestra de confianza” en este proyecto que, a partir del antecedente de tierra del litoral I, que culminó la etapa de inversión, se ha demostrado confianza en seguir con estos proyectos que permiten un desarrollo importante en las zonas donde trabajamos”, agregó Frick.

Según comentó, se busca adquirir tierras para la explotación agropecuaria. El foco son campos agrícola-ganaderos, con un componente agrícola importante, pero también hay espacio para campos mixtos con una participación más fuerte de la ganadería y la forestación.

Además, señaló que se van a analizar oportunidades en otras zonas que no sean del litoral, aunque actualmente cuentan con campos ubicados en todo el litoral, desde Paysandú a Colonia.

Sobre la situación del mercado de campos, comentó que hace dos o tres años se había alcanzado una especie de piso, con un número de operaciones muy reducido.

“Ahora se está mostrando una recuperación de la mano de un ciclo de materias primas que se recupera y es probable que dure unos años más. Eso arrastra la expectativa de recuperación de la tierra. Los precios, dependiendo de la zona y el campo, muestran señales de recuperación. La expectativa en general y la tierra en particular se recupere en estos años”, concluyó.

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado