La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Al constatar un caso de vaca loca, China prohíbe ingreso de carne de vacuno de Reino Unido. En 2018, el Gobierno de Reino Unido había declarado el fin de la prohibición china después de varios años de inspecciones del sitio y negociaciones entre funcionarios de ambos países, pero tres años después parece volverse al punto cero. China continúa fiel a su estricta política preventiva en materia sanitaria al prohibir el ingreso de carne de vacuno de Reino Unidos luego de constatar un solo caso de vaca loca.

Ayer el sitio web FarmingUK informó que China prohibió las importaciones de carne de vacuno de origen británico procedente de animales menores de 30 meses de edad después de confirmar un caso de encefalopatía espongiforme bovina EEB en Somerset (suroeste de Inglaterra). La prohibición entró en vigor a partir del 29 de setiembre, según un informe de la Administración General de Aduanas.

Los antecedentes de EEB en Reino Unido son de 5 casos desde 2014, pero todos en animales que no estaban destinados a la cadena alimentaria. Diferente fue lo sucedido en los años 90 cuando Beijing impuso, por primera vez, una prohibición de la carne de vacuno británica en un hecho que generó que millones de cabezas de ganado fueron sacrificadas en todo el Reino Unido durante una epidemia de EEB, recuerda FarmingUK.

Esta nueva prohibición de China se produce solo tres años después de haber acordado con el Gobierno de Reino Unido reiniciar la compra de carne británica. En 2018, Reino Unido había declarado el fin de la prohibición después de varios años de inspecciones del sitio y negociaciones entre funcionarios gubernamentales de Reino Unido y China.

El entonces secretario del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, en inglés), Michael Gove, dijo que el levantamiento de la prohibición mostró que el Reino Unido podría ser una nación “verdaderamente externa” fuera de la Unión Europea.

“Es el resultado de un trabajo minucioso y colaborativo por parte de la industria y el equipo de Defra durante muchos años”, dijo Gove en ese momento. En respuesta a la última prohibición, un portavoz de Defra dijo que estaba trabajando para tranquilizar al Gobierno chino ya que el último caso de EEB se había resuelto con éxito.

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado