La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En el marco de las Octavas Jornadas Interacadémicas de Veterinaria, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Regional Norte con la participación de profesionales uruguayos y argentinos, dialogamos con el Dr. Néstor Campos Pierri, quien en su alocución se centró en todo lo que tiene que ver con la Medicina Rural y un proyecto de ley al respecto, para lo cual días atrás se realizó un lanzamiento en Salto:

"Me referí un poco a lo que creemos nosotros, cuál es la formación de un médico rural, esto lo hemos trabajado desde hace mucho tiempo con la Sociedad Uruguaya de Medicina Rural, y con uno de los líderes, que es el Dr. Ramón Soto, al cual todos conocemos y que está asentado en Valentín hace muchísimos años, y bueno con un granito de arena, lo que queremos es colaborar para tener médicos rurales muy bien formado, y en el cual es muy importante, de los que están ahora, antes de irse, porque el tiempo pasa y muchos se van a jubilar con el tiempo, que sirvan también para formar a los jóvenes que se vayan a radicar pero como algo organizado e institucional.

Lo que si podemos opinar sobre el tema, porque sabemos cuál es el trabajo del médico rural, los elementos que precisa para ir a radicarse al interior, que conocimientos extras debe tener un médico de medicina general que se va a radicar en la campaña, a lugares distantes de los centros de referencia, por ejemplo distante de Salto, en otros Departamentos es diferente, por ejemplo en Colonia hay varios centros quirúrgicos, hay en Carmelo, en Colonia, en Rosario, entonces en cada lugar es diferente, y hay que organizar para cada lugar. Cuando hablamos del equipo de salud, no solamente del Médico Rural, es la enfermera, la licenciada, de acuerdo a todo lo que tiene que tener, cuando hablamos de médico, creo que tenemos que usar más el término del equipo de salud"

La motivación del médico rural

El Dr. Campos Pierri reafirmó en cuanto a la motivación que debe tener el médico rural que: "Bueno sí, en ese proyecto y en esa cuestión hay varios elementos, primero cuanto tiempo tiene que radicarse, tiene que rotar, no tiene que rotar, que cuando debe ganar, todo eso es muy importante. Ya hay mucha experiencia en el mundo, en medicina es muy difícil que usted invente algo porque todas las cosas se van produciendo en la evolución, se van mejorando y siempre hay lugares que han hecho cosas antes que uno.

Desde luego, uno tiene que saber lo que pasa en el mundo, pero lo tiene que adaptar, como se dice aterrizar en el lugar donde uno vive. En materia de medicina estamos acorde, desde luego es imposible estar al día hoy por toda la tecnología, pero ese es otro tema".-

Por último, consultado en cuanto a lo que se puede enfrentar un médico rural, frente a las distancias de cada zona donde está radicado, el Dr. Pierri, aseguró eso es justamente, tiene que estar capacitado para hacer los traslados de los enfermos más graves, por eso tiene que tener una capacitación  un poco diferente a la de un médico que actúa en la ciudad, y esa capacitación va ir también el equipo de trabajo y a través de los órganos formadores como la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina"

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Contenido relacionado