La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

"El Dr. Ramón Soto, es uno de los referentes de las zonas rurales, en cuanto a medicina rural, establecido en Valentín hace 32 años, a pesar de que pensaba trabajar un año solamente en esa zona, formó parte de la grilla de disertantes en la Jornadas Interacadémicas realizadas en la Regional Norte, como integrante de la Sociedad de Medicina Rural. En primer lugar en su oratoria se refirió a la zoonosis esporotricosis, llamada generalmente "hongo de la mulita", que complica la labor del trabajador rural. Pero el Dr. Soto también habló de la salud rural, y el proyecto que fue presentado hace días atrás por las autoridades nacionales de Salud en Salto:

 

"Yo creo que a nadie se le escapa la vulnerabilidad que tienen las zonas rurales y que esta altamente descripto y uno de los puntos débiles es que no seduce a ningún recurso humano a irse a trabajar o vivir en los ámbitos rurales, porque se sigue una inercia de migración y la población está descendiendo a pasos agigantados, incluso a mayor velocidad que se tenía proyectado.

Es algo que nosotros lo veníamos trabajando mucho, pero lo que celebramos en primer lugar, que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, fue una iniciativa entre el Ministro de Salud Pública, fue aprobada por unanimidad, quiere decir que en los legisladores existe esto que hablaba anteriormente de la percepción de la vulnerabilidad del ámbito rural. Y bueno, palos le van a dar a este proyecto, pero como toda iniciativa va a tener errores, debe tener imperfecciones, pero lo importante que se pasó de lo analítico y descriptivo a lo ejecutivo.

¿Que es poco ? tal vez si que es poco, son diez cargos a nivel país, pero algo es y nos posibilita justamente lo que usted mencionaba anteriormente, hablar del tema, tal vez con diferentes miradas, nosotros tenemos una mirada como trabajador de la salud en el ámbito rural, pero obviamente que hay muchas más miradas, y de esto como del coronavirus lo mejoramos entre todos.

Salto con MÁS dificultades

En cuanto a su experiencia con respecto al tema sobre otros Departamentos, el profesional indicó. "En primer lugar integrar la Sociedad de Medicina Rural me ha permitido conocer, a lo largo y ancho del país, siempre desde la perspectiva del médico y del equipo de salud rural. Yo interpreto que Salto es el departamento que ofrece más dificultades por la localización de la capital, contra el río y la amplia dispersión  de las poblaciones sobre todo hacia el este del Departamento, distancias muy largas, y que coinciden con zonas blancas con departamentos vecinos, Paysandú, Tacuarembó y Artigas también,  hay una altísima dispersión, y que coincide también donde pega más la pobreza estructural en nuestro país, pero también otra cosa en contra son los pocos puestos de salud.

Entonces en Salto, es bravo estar en el traje de quienes están gestionando o prestando los servicios sanitarios, porque no es fácil tratando de asistir a esa población dispersa, han habido mejoras, pasando las diferentes Direcciones, tanto de lo público como de lo privado, han habido mejoras en cuanto a la cantidad de recursos, no la que nosotros tal desearíamos o tal vez la que interpretamos que se necesita, pero lo que está complicado es el recambio de quienes residen, tanto del médico, como de los enfermeros como de los choferes.

Entonces pienso que por eso es que hay que sentarse a dialogar, e ir dando pasos que sean políticas de Estado, no puede ser que lo haga este gobierno durante cinco años se le pase, se pase un borrón y se empiece todo de cero en el próximo período, por eso necesitamos todas las voces y todas las miradas.

El contacto con la población rural

Finalmente el galeno habló de la dinámica del médico residente rural, pero también destacó el contacto que diariamente se tiene con los pobladores del interior del Departamento"

"En cuanto a los médicos residentes hay de los dos tipos, el itinerante, el residente, residente por una semana, residente por quince días, pero la vida da sorpresas, yo me fui por un tiempo muy acotado, menos de un año, y hace 32 años que estoy, nosotros sostenemos que la residencia, el vivir en la población nos da una serie de herramientas para asistir la enfermedad porque conocemos la persona, el núcleo familiar y la comunidad, en el tiempo de la gente, no en el tiempo del técnico, pero a su vez nos posibilita a un conocimiento que nos aporta el mismo territorio, para y tratar de trabajar en prevención y promoción que fue tan importante ahora en el tema del coronavirus".

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Contenido relacionado