La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Dr. Rodolfo Rivero fue uno de los disertantes en la Jornadas Interacademicas de Veterinaria llevadas a cabo en la Regional Norte entre viernes y sábado pasado. El mismo hizo una extensa exposición sobre la zoonosis del Carbunclo, mediante sistema powerpoint, acompañado de una interesante explicación del profesional. Confirmó entre otros detalles,  que el desarrollo de dicha zoonosis se propaga , en las zonas áridas, y principalmente en los meses de elevadas temperaturas, pero fue categórico al señalar que para hablar de brotes, se necesita contar con un registro de muchos años, y muchos casos juntos. Finalmente a modo de comentarios finales, el Dr. Rivero ante sus colegas presentes concluyó:

"La enfermedad está presente en todo el país, tendría un espacio determinado asociados a ríos y tipos de suelos como ya lo dije, y una determinada distribución temporal, que está muy claro que es en verano. Hay zonas de mayor riesgo que otras, para decir esto hay que tener series de casos, un registro de muchos brotes, de cualquier enfermedad en muchos años.

La determinación de áreas y épocas de riego permite obviamente comunicar toda medidas de prevención y vacunación pese a la obligatoriedad oficial de las mismas  La presencia del laboratorio o registro tiene sesgo pero se puede corregir a través de los casos control y para el análisis, es necesario procesar el registro de largos períodos, mínimos diez años, no solo los últimos dos o tres años, sino se procesan largos períodos, no se pueden sacar consecuencias que pueden ser de fondo, y bueno la necesidad de tener estos registros y procesarlos".

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Contenido relacionado