La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La nueva aplicación fue presentada el pasado lunes de los corrientes y diseñada en el marco del Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO), el acto contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; la directora general del Ministerio y presidenta de la Comisión Honoraria Asesora para Seguridad Rural, Fernanda Maldonado; el presidente del SUL Miguel Sanguinetti; la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez; la presidenta del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Marcia del Campo; y la coordinadora del proyecto e integrante del SUL, María de la Paz Bottaro.

En primer lugar, Bottaro detalló que el módulo presentado es uno de cuatro que integra la plataforma SIRO: abigeato y ataque de predadores y perros; el de cosecha y acondicionamiento de lana; de integración, que refiere al vínculo interinstitucional y de mapeo y análisis geográfico.

Destacó que la información que aporten los productores a la aplicación es confidencial y no tiene carácter de denuncia, su utilidad está en que permite realizar un mapeo que contribuye a los organismos que toman decisiones.

Del Campo, presidenta de INBA, destacó la importancia de contar con información actualizada prácticamente en tiempo real e instó a los productores a bajar la aplicación desde las tiendas de Google o de Apple y hacer uso: “Queremos estimular a los productores a que utilicen esta aplicación que va a ser sumamente útil para tener la información actualizada continuamente”.

“ESTOS SON LOS PROBLEMAS A LOS QUE LE DEBEMOS ENCONTRAR SOLUCIÓN"

Sanguinetti en tanto dijo que reconocer los problemas que afectan a los productores ovinos es el primer paso para comenzar a resolverlos. “Es importante es poner los temas arriba de la mesa y encontrarle soluciones, para eso la interacción público-privado es sumamente importante”, y comentó que aunque se den “algunos desencuentros”, eso “no tiene nada de malo, los desencuentros se arreglan hablando claro y con tranquilidad”.

Relató el caso de un productor, propietario de una pequeña majada, que sufrió el ataque de perros, se pasó algunas noches durmiendo a la intemperie esperando ver al perro, pero no logró su objetivo.

También destacó que hay un problema con el jabalí, y mencionó que el macho ataca y come los corderos recién nacidos y nadie se da cuenta “porque no encontrás ni las pezuñas del cordero”.

Por otro lado, a los cazadores de jabalí a veces se les queda un perro y eso también “es un problema porque empieza a matar ovejas” y se protege predios forestados o en un campo con maleza.

“Esos son problemas a los que tenemos que encontrar una solución”, reclamó, y propuso que los cazadores de jabalí pudieran tener un sistema con chips capaz de rescatar el perro que sin querer se les queda en el campo.

“Queremos que Uruguay tenga más ovejas y vamos a luchar en todos los frentes necesarios para poder solucionar este tipo de problemas y convencer a los productores que el ovino tiene su lugar al lado de la vaca y que puede ser muy bueno para el productor y para el país”, finalizó.

Maldonado apuntó que se está trabajando “en vincular las denuncias de ataques de majadas con el INBA”. Se busca poder acceder “a muchos datos que muchas veces se pierde en el proceso de denuncia, ya que muchas veces por las distancias o las dificultades no se realizan inmediatamente”.

También expresó la importancia del trabajo interinstitucional.

CASTRACIONES Y EL CHIP CANINO

El último en hacer uso de la palabra fue el ministro Mattos quien dijo que no hay soluciones mágicas, por lo cual insistió a seguir castrando e identificando perros con el chip.

“Apelamos a las castraciones, a la identificación canina a través del chip, y la generación de conciencia ciudadana en cuanto a tenencia de animales”, dijo el jerarca.

Reconoció que es un problema que “afecta anímicamente al productor”, pero “no podemos prometer una solución fácil”.

Ante la pregunta de la prensa, Bottaro dijo que la aplicación ya se puede descargar y empieza a funcionar automáticamente, y sobre el alcance añadió que “la última encuesta ganadera que hizo el MGAP en 2016 mostró 25.000 productores ganaderos de los que 10.000 son ovejeros, con fines comerciales, pero hay 17.000 productores ovejeros en todo el país”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Contenido relacionado