La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En el marco del Plan Nacional de Género en Políticas Agro, MGAP e Inmujeres organizaron en forma conjunta y con apoyo del SUL, Ministerio de Turismo e INEFOP: “Diálogos y saberes de las mujeres rurales y del agro”, en el multiespacio de Expo Prado 2022. Mujeres rurales artesanas emprendedoras de todo el país fueron invitadas y contaron con espacios para exposición y comercialización de sus productos. En representación de 18 departamentos, 76 mujeres mostraron sus emprendimientos que rescatan la identidad de nuestro país e incluyen la manufacturación con lana cruda, fieltro, piedras semipreciosas, cuero, guascas, hilados, entre otras.

Aprovechando la oportunidad se impartieron talleres sobre autonomía económica.

Durante la apertura de la actividad, se contó con la presencia y palabras de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el ministro del MGAP, Fernando Mattos, la directora general del MGAP y coordinadora del PNG Agro, Fernanda Maldonado, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, el director del INEFOP, Pablo Darscht y la representante de género en el Ministerio de Turismo, Jimena Chiazaro.

La vicepresidenta Argimón expresó que hace tiempo se buscaba la oportunidad de dar visibilidad a las materias primas que nuestro país “nos regala”, materiales que siempre tuvieron como protagonista a las mujeres pero que ahora el mundo todo comienza a entender que la sustentabilidad y el cuidado de la naturaleza va por esos caminos. “Llegó la hora de que su trabajo sea valorado por las políticas públicas de nuestro país”.

La brecha con las mujeres en el ámbito rural aún es gigantesca...

Por su parte, Maldonado dijo que está propuesta por parte de Inmujeres fue bien recibida por las autoridades del ministerio ya que va de la mano con el esfuerzo por buscar la autonomía económica de las mujeres rurales y del agro. El ministro Mattos agregó que la independencia económica va de la mano con la justicia y la dignidad de la acción de las mujeres.

“La brecha con las mujeres en el ámbito rural aún es gigantesca, históricamente ubicado en un segundo lugar cuando en realidad es un rol central, no sólo en la crianza de los hijos sino en el valor empresarial y en el cual debemos seguir capacitando para que cada vez cumplan un rol más importante”, concluyó.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Podría Interesarte