La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Los dos grandes grupos brasileños de industrias frigoríficas pasarían a tener la mayoría de la faena de ganado en Uruguay, si se concretara la compra de BPU Meat por parte de Minerva, como se anunció en las últimas horas.

En el marco de una negociación confirmada por ambas empresas y adelantadas, el grupo comprador quedaría con el 24,6% de la faena. Las unidades productivas de Canelones (6,7%), PUL (6,3%) y Carrasco (5,3%) representan el 18,3% de la faena de bovinos, pero si se le suma BPU Meat (6,3%), Minerva S.A. pasa a tener el 24,6% del total de bovinos faenados. Además, el otro grupo, Marfrig, representa el 26,6% entre sus cuatro plantas en el país: Tacuarembó (8,7%), Colonia (6,5%), Cledinor (5,8%) e Inaler (5,6%), según datos del INAC.

Postura. Tras la noticia que reveló que Minerva Foods S.A. realizó una oferta para comprar en Uruguay BPU Meat, se aclaró que la compañía no ha tomado ninguna decisión.

A través de un comunicado a sus accionistas, se informó que Breeders & Packers Uruguay (BPU), una subsidiaria consolidada de NH Foods, tuvo una oferta no vinculante legalmente para su adquisición por parte de Minerva y que se encontraban realizando la debida diligencia, pero esto no fue anunciado por la compañía. Si bien es cierto recibió una oferta de adquisición de una contraparte, se está realizando la debida diligencia, así como las discusiones y consideraciones.

La noticia generó revuelo y, sobre todo, preocupación ante una posible concentración de la faena en manos de dos grandes empresas extranjeras. El ministro de Gandería Fernando Mattos, hizo referencia a “es un tema que hay que seguir con atención y estudiarlo” desde el gobierno para ver “una eventual afectación en la formación de los precios por concentración”.

Además, desde el ámbito privado, el titular de la ARU, Gonzalo Valdés, opinó que, de concretarse la transacción, “podría generar algo que no es conveniente”. Por su parte, el presidente de la Federación Rural, Martín Uría, aseguró que es un tema que debería preocuparle a todo el país.

Faena firme. La faena de bovinos sigue firme. En lo que va del año se llevan industrializados 2.153.734 cabezas, pero el volumen está 7% por debajo del registrado a igual fecha del año pasado, tomando los datos generados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) hasta el pasado 19 de noviembre. En estas semanas la oferta de ganado gordo es menor en ganados de campo y los que aportan los corrales.



Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Podría Interesarte