La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El profesional dijo que “las lluvias de esta semana son claves y si no llegan nos empezamos a comprometer”.

El Ing. Agr. Emiliano Álvarez de Dufour Commodities dijo que para este año no se debe esperar grandes resultados en los cultivos, y que es fundamental la llegada de las lluvias. En declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural), el profesional dijo que el comentario general en el sector agrícola, es que “en los últimos quince días” los cultivos “se han deteriorados progresivamente. El agua comenzó a faltar y estas temperaturas extremas se tradujeron en golpes de calor, cosa que los cultivos han sentido”.

“El maíz de primera ya finalizó su llenado, pero ésta última semana los arrebató”; y por otro lado “la soja es el cultivo más sentido. El maíz de segunda no tanto sobre todo porque tenemos fechas muy tardías”, aclaró.

Las lluvias que se den incidirán “mucho porque el panorama de hoy es que los cultivos están sentidos y las chacras de soja de primera ya están marcadas y los campos más overos comenzaron a marcarse. Además, apareció arañuela. Por todo eso las lluvias de esta semana son claves y si no llegan nos empezamos a comprometer. Es vital el agua”, enfatizó.

Consultado sobre el concepto de “campo overo”, Álvarez dijo eso se ve “sobre todo en la soja” y se explica porque “fue un año en que la siembra duró mucho” en soja de primera, extendiéndose “desde noviembre hasta los primeros días de enero”, más las “resiembras por excesos de lluvias”. Todo eso hace que “sea difícil hacer un comentario generalizado sobre el estado de los cultivos”.

Asimismo, agregó que no se puede esperar una gran cosecha, aunque falta y es muy temprano para hablar de kilos.

MAÍZ: NECESITAMOS DEL AGUA PARA SEGUIR EN CARRERA

Al hablar del maíz reiteró que las lluvias de esta semana “son importantísimas”, particularmente para el de segunda. El agua “es sumamente necesaria para seguir en carrera, y estamos a tiempo”, pero esas lluvias deben darse el fin de semana.

Para el maíz de primera “el partido está jugado” con “pérdidas de entre 1.500 y 2.000 kilos a lo pronosticado en diciembre”. Aún no hay datos de promedios, pero la estimación es de entre 7.500 y 8.500 kilos

Álvarez también se refirió a la presencia de plagas y el comienzo de definiciones para los cultivos de invierno.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte