La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En mayo de este año, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2026 como Año Internacional de la Mujer Agraria, a propuesta de Estados Unidos y votado por consenso. La declaración busca mostrar el rol de la mujer en la agropecuaria, por tanto sirve “de plataforma para la adopción de políticas y medidas efectivas contra las barreras y retos a los que se enfrentan las agricultoras en todos los sistemas agroalimentarios, así como para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres en el sector agrícola”, opinó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La celebración destacará el papel vital de las mujeres rurales en general en su tarea de garantizar la supervivencia económica de sus familias y contribuir tanto a la economía rural como a la nacional. En 2022 FAO publicó el informe La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, en el cual ofrece una imagen completa de la situación de las mujeres no solo en la agricultura, sino en los sistemas agroalimentarios en conjunto.

Mujeres responsables de la mitad de la producción mundial de alimentos

Además, un reciente artículo de El Sitio Avícola aborda el tema a través de un artículo escrito por la subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Xochitl Torres Small, y el subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores del USDA, Alexis Taylor. Ambos destacan a las mujeres como “responsables de aproximadamente la mitad de la producción mundial de alimentos”.

Seguridad alimentaria mundial

Torres y Taylor señalan que “la designación de 2026 por parte de las Naciones Unidas como Año Internacional de la Mujer Agraria brinda a la comunidad mundial la oportunidad de resaltar ese hecho, y celebrar el papel increíblemente importante que desempeñan las mujeres para garantizar la seguridad alimentaria mundial”. “Al mismo tiempo, es una oportunidad sin precedentes para subrayar y abordar, los innumerables desafíos sociales y económicos que enfrentan las mujeres en la agricultura en todo el mundo”, agregan.

EE.UU patrocinador del Año Internacional de la Mujer Agraria

Explicitan su “orgullo” por el rol que está desempeñando el USDA “al liderar los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presentar y generar apoyo para la resolución, que fue copatrocinada por otras 123 naciones y aprobada por la Asamblea General de la ONU en mayo. Esta fue la primera vez en la historia que Estados Unidos fue el patrocinador principal de un ‘año internacional’ en la ONU, lo que demuestra cuán importante es el papel de la mujer en la agricultura para nuestro departamento, nuestra nación y el mundo”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Citan a la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, quien expresó: “El Año Internacional de la Mujer Agraria ofrece a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas la oportunidad de comprender mejor los desafíos que enfrentan las mujeres, ayudar a cerrar la brecha de género y acercarnos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte