China /
Temen que continúen cayendo las importaciones de carne y embutidos de cerdo.
“Es lógico” que haya preocupación, señaló el sitio web de análisis de mercados Clal.it. ya que de enero a julio de 2024 las exportaciones a China alcanzaron las 284.000 toneladas en el segmento de carnes frescas y congeladas y las 1.017 toneladas en el sector de embutidos.
Esos volúmenes son menores que en años anteriores. Recuérdese: “1.535.000 toneladas de carne fresca y congelada en el periodo récord entre enero-julio de 2021 y 1.833 toneladas de embutidos entre enero y julio de 2023”, pero la imposición de aranceles por parte de China implicaría “una nueva caída de las exportaciones de la Unión Europea”.
TODOS LOS PROVEEDORES REGISTRAN CAÍDAS.
En los primero siete meses de 2024 la tendencia es de una “baja del 45,24% en las importaciones chinas de carne fresca, refrigerada o congelada de la UE”, agrega Clal.it.
Pero no es sólo un problema y preocupación del sector cerdos de Europa: La importación total de carne de cerdo y embutidos de China “ha disminuido (-25,94% en comparación con enero-julio de 2023); todos los proveedores, desde Brasil hasta Estados Unidos, están experimentando contracciones en las exportaciones, también gracias a una caída de la demanda de los consumidores chinos con toda probabilidad por el aumento de los precios del mercado y que para el producto local superó los 4 dólares por kilogramo en julio pasado”.
Sin embargo, y a la luz de los conflictos diplomáticos, comerciales y hasta bélicos que se están dando en el mundo, China estableció con Rusia una “nueva ruta comercial que pretende cubrir alrededor del 10% de las importaciones chinas de carne de cerdo en un plazo de tres o cuatro años”.
Comentarios potenciados por CComment