Organizado por INIA y FUCREA /
Se realizó la jornada de cultivos y sistemas 2024
Organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea), se realizó la jornada de cultivos y sistemas 2024, en donde quedó claro que “estamos frente a otra zafra desafiante” con “más oferta y demanda selectiva”, de acuerdo a expresiones del ingeniero agrónomo Nazar Rodríguez.
El coordinador agrícola ganadero de Fucrea manifestó que “debemos planificar y conocer los diferentes escenarios, saber en qué momento debemos tomar acciones, si es que tenemos oportunidades; y definir y conocer los valores objetivos para los negocios”. También es importante “evitar correr grandes riesgos”; “diversificar”, “asesorarse”, todo para “minimizar las pérdidas, buscar coberturas, seguros”. Señaló que “el maíz está pasando por un momento en el cual la información va a ser fundamental”, tratándose de “un cultivo que año a año está ocupando un espacio importante, y este año que pasó tuvo el evento de la chicharrita, que es todo un desafío para el cultivo, las rotaciones, los sistemas”.
INIA y FUCREA: muy buen sinergia
Sobre ese tema, INIA genera “aportes más que importantes” y “desde Fucrea se trata de relevar lo que podemos aportar. Queremos contar con herramientas para tratar de conservar ese cultivo en las mejores condiciones” porque “para el sistema es más que fundamental”, agregó. Rodríguez destacó el trabajo conjunto de Fucrea e INIA, dijo que es “importante” contar con “muchos años trabajando en conjunto” en una muy buena “sinergia”, y se trata de seguir así, para lo que “vamos a hacer todos los esfuerzos para tratar de volcar un poco todo lo que es este trabajo de los productores y la investigación en este tipo de jornadas”.
FOCO EN LA SOJA
El ingeniero agrónomo Gonzalo Invernizzi, de la Comisión de Asesores Agrícola Ganadera de Fucrea, comentó que “todos estamos con la cabeza muy metida en el maíz y la chicharrita, pero la soja es más del 80% del área agrícola”. La soja es un cultivo al que “le ponemos bastante foco”, agregó, en “un año relativamente bueno, con rendimientos por encima del promedio tanto para la soja de primera como de segunda, donde vemos que hay un montón de variables que explican esos rendimientos, como la fecha de siembra”.
Rendimientos bajos y buenos...
“Las siembras tardías explican rendimientos más bajos; y aquellas empresas que lograron sembrar soja en fecha lograron rendimientos muy buenos”, precisó. Otra variable es “el ambiente de producción, el suelo donde se produce el cultivo. Años en los que llueve relativamente bien es una de las variables más importantes”. “El material genético es otra variable que aparece explicando el mejor o peor rendimiento de la soja”, añadió. Por tanto “lo que tratamos de transmitir es cuáles son las principales variables que determinan el rendimiento de soja de primera como segunda”.
Variabilidad en el clima y en el rendimiento
En el histórico, analizados los rendimientos de hace casi 20 años, Invernizzi señaló que “podemos ver que los últimos 10 años lo primero que vemos es variabilidad de rendimiento explicado básicamente por el clima. Años climáticamente buenos rinden 2.800- 3.000 kilos, y los años malos dan rendimientos bajos”. “El gran problema es que en los últimos años hemos tenido más variabilidad de clima y rendimiento”, advirtió, y “hay una necesidad de tener más modelos para explicar el rendimiento de los cultivos en función de las variables climáticas”.
Comentarios potenciados por CComment