La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Carlotita es todo un personaje, que convoca al afecto, reconocimiento y valoración, por simplemente ser un humano que derrocha energía, simpatía y mucho afecto. Virtudes que son innatas en ella, y que quienes fuimos sus alumnos, valoramos  y cada encuentro nos lleva  a detenernos, intercambiar saludos y charlar breves minutos para ponernos al día.

Especialmente se interesa de cómo vamos en nuestra vida, familia y actividad. Porque ella considera que todos  quienes fueron sus alumnos,  son “mis hijos” brindados por su profesión de maestra primaria y de profesora en secundaria.

Porque ella misma así lo define y lo declama. Todo con una energía que  es envidiable, porque lo manifiesta si la vemos caminar por las calles de Salto, para sus diarias compras, para ponerse en contacto con sus colegas, retiradas y no perderse y estar presente en todo lo que impulsa, gestiona y alienta en la  entidad  “Amigos de la Escuela Pública”,  a cual le dedica muchísimo tiempo.

Es notorio que  Carlotita es una acérrima defensora de la Escuela Pública y del estilo valeriano. Bien entiende que no hay algo más igualitario e inclusivo que la educación.  Por ello, lamenta, sin querer para nada incursionar en política, que se haya perdido calidad y receptividad, lo que se refleja en esta sociedad donde se valora más lo material que lo espiritual. Que se vive en forma acelerada  lo que no permite apreciar lo bueno de la vida y de los momentos y que  tanto el respeto como la tolerancia por momentos esté ausente.

Con una notoria sensibilidad a flor de piel

Carlotita volcó su vida a la docencia porque ella es una docente de vocación, de notoria sensibilidad y  abierta a entender y comprender a quienes fuimos sus alumnos, pero también conocimos su carácter firme, que sabía utilizar cuando algún alumno, confundía su bondad con debilidad "Craso error".  Como maestra y profesora, Carlotita siempre fue muy exigente y premiaba a quien estudiaba con sacrificio, voluntad  y superando dificultades y  marcaba a quienes  tenían facilidad y condiciones para estudiar , porque entendía que sería trágico que esos chicos beneficiados por la naturaleza no supieran aprovechar esas condiciones y por eso , era a quienes más exigía. Fue y es de los docentes que sostienen que no hay alumnos malos, sino faltos de motivación, de interés, responsabilidad que sostenía en parte  se da por falla del docente. Critica que hay docentes que no se esfuerzan ni se preocupan como deberían por el trabajo de traspaso de conocimiento. Es así, que muchas veces le escuchamos sostener que si se estudiaba magisterio o profesorado pensando en ganar dinero, lo mejor es que se dediquen a otra profesión.  Porque  sin duda,  la influencia de un maestro o profesor, marcan al niño o al adolescente para el resto de sus vidas.

Carlotita2 

Su carrera  como maestra

Obtuvo el título  de maestra en el Instituto Magisterial de Salto en el año  1951, y su primer destino profesional . que cataloga  como privilegiado,  fue la Escuela de Colonia 18 de Julio, donde comenzó a trabajar cuando ejercía la dirección de esa centro escolar una  reconocida referente del magisterio valeriano ,  como fue Argelia Lisasola . Ese primer trabajo según Carlotita  fue “un lugar espléndido, era preciosa la forma de trabajar, los chiquilines bien dispuestos, fueron años de muchos y  muy lindos recuerdos”.  Esa experiencia laboral, le confirmó que su vocación era el magisterio y la educación de los niños.

“Toda la vida me gustaron los niños y me crie en una escuela. Mis padres vivían en una Chacra en Constitución papá trabajaba como secretario de la Intendencia, y con nosotros vivía mi tía Aidé Ochoa de Oxandabarat que era la directora de la Escuela Nº 7 de Constitución. Escuela que era  mi segunda casa, porque muchas veces jugaba en los patios de esa escuela. Así conocí la educación desde otro lugar y desde muy pequeña gracias a mi tía que me llevaba,  aprendí a querer los niños  y me despertó  la vocación que me decidió a estudiar magisterio. Mis  4 hermanos fuimos a esa escuela los dos mayores terminaron en Constitución y como trasladaron a la ciudad a mi papá los dos menores terminamos en Salto.

Los recuerdos de una vida rica y plena

“Tengo muchos y lindos recuerdos  porque tuve la suerte de tener muy buenos compañeros- La práctica  la hicimos en la Escuela Nº 5 del Barrio Baltasar Brum, con unos excelentes maestros y aprendimos muchísimas cosas y siempre inquieta,  nos interesamos por  todo lo que  ampliara nuestros conocimientos pedagógicos. Tras pasar por distintas escuelas, termine siendo efectiva en la Escuela No. 3 donde finalice mi carrera.

El premio más grande que tuve fue trabajar en la misma escuela donde di mis primeros pasos de interina y llegar  a ser su  Directora. Fue una de las grandes satisfacciones de la vida al recorrer mi vida.

La Comisión de Amigos de la Escuela Pública

Fue una de las más gratificantes tareas, extra docencia que realicé. No estaba directamente en la comisión directiva pero tenía mucha relación con el Cr. Malaquina y su señora y muchas veces ayudaba en el trabajo de secretaria y  llevaba las actas de las reuniones.  Tarea que tenía que hacerse en forma impecable, porque Malaquina era muy exigente en todo. Controlaba todo al mínimo detalle, incluso hasta en la puntuación como estaba escrita y ahí aprendí muchas cosas. 

Recuerdos de algunos de sus queridos alumnos

José Pedro Cardozo, (y su hermana) y, Estela Magnin, fueron mis primeros alumnos como maestra particular y siempre se portaron muy bien y respondieron a mis enseñanzas, pero lo más extraordinario es que son personas de bien, además de que tienen sus profesiones José Pedro sostiene actualmente el legado de su padre y sigue creciendo con el Diario LA PRENSA que es uno de los más antiguos del Uruguay, esto para mi es todo un orgullo, su hermana María se recibió de Nutricionista una excelente profesional y Estela Magnin también. Muchos alumnos obtuvieron logros profesionales, pero como siempre digo lo más importantes es tener el Don de buenas personas. Porque la educación no es solamente aprender a leer y escribir es saber conducirse con honradez y ética en la vida, saber enfrentar las malas y disfrutar de las buenas.

La educación a temprana edad es una necesidad

Al solicitarle su opinión sobre la actual educación inicial, o a temprana edad, señaló: En la modalidad que viven las familias hoy me parece correcto que los niños comiencen desde los tres años, porque si papá y mamá van a trabajar muchas veces esos niños quedan a la deriva, mientras que en un centro educativo se  pueden ir formado e incorporando hábitos saludables, entendiendo además, que el jardín también es un lugar de contención y orientación.

Agradecida a la vida  y  satisfecha por lo realizado como docente

“A todos los niños, adolescentes, que pasaron por mis manos , por mi vida  transmitiéndoles conocimientos, me generaron muchas alegrías y también preocupaciones.  Y es algo que aún enfrento, porque ,me siento feliz cuando los veo triunfar y sufro cuando los veo en problemas de los cuales no pueden salir.

Yo insisto en que al adolescente hay que entenderlo, es una etapa de cambios y a los niños hay que disfrutarlos en  esa etapa de crecimiento y darles el  amor que ellos necesitan y que retribuyen siempre. Porque todos deben entender y comprender que sin educación,  es muy difícil triunfar o salir adelante en la vida. Valoro a los directores con los que trabajé, porque me permitieron actuar con libertad pero a la vez, brindando apoyo  y marcándonos como podíamos actuar en forma más eficiente, en beneficio de los alumnos.  Ellas fueron: María Mayo, Aura Lisasola, y  recuerdo a una muchacha que fue practicante nuestra y que llegó a ser Inspectora Departamental; Alba Pagani

 Todo esa trayectoria, me ha dejado muchas amistades que disfruto como también cargó con el dolor de que ya no estén. Por eso, sostengo que la vida hay que vivirla  y disfrutarla con la inocencia y alegría que saben brindar los niños.

Carlotita logoLP

Comentarios   

+1 # Vicky 01-09-2020 18:55
Carlotita sos una hermosa persona!!!

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking