La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Frío se acentuó hoy /
Gran helada con -3º  a nivel césped y - 0,8 al abrigo

Asociación Down /
Inauguró mejoras en casa que IDS propondrá donársela

Situación Covid en Salto /
Con 8 nuevos casos total de pacientes subió a 62

Si bien actualmente no se ven caminar las calles de casa en casa, y sus Salones del Reino permanecen cerrados desde marzo 2020, los Testigos de Jehová no han cesado en su labor de llevar el mensaje de la Biblia. Utilizando las plataformas virtuales y de telefonía, continúan predicando y reuniéndose, cumpliendo con todas sus actividades seglares.Según el vocero de los Testigos de Jehová en Uruguay, Roberto Contrera, este formato ha aumentado la participación de personas interesadas en acercarse a Dios.

Buenas noticias de parte de Dios.

Para Contrera el principal mensaje que la organización quiere hacer llegar en estos tiempos, es que las personas conozcan las noticias esperanzadoras de parte de Dios, “que nos promete un futuro cercano maravilloso, sin enfermedades, sin necesidades, sin maldad y con la resurrección de todos nuestros seres queridos. Esta promesa la encuentran en el libro de Apocalipsis 21:4 donde dice: Les secará toda lágrima de sus ojos, y la muerte ya no existirá, ni habrá más tristeza, ni llanto, ni dolor. Las cosas anteriores han desaparecido.”

“Pero hay más”, dice Contrera, “porque mientras llega ese momento sin igual para la humanidad, Dios nos tiende su mano amorosa para que transitemos estos tiempos críticos, difíciles de manejar, Isaías 41:10 afirma: 'No tengas miedo porque estoy contigo, no te angusties porque yo soy tu Dios. Yo te daré fuerzas. Si, yo te ayudaré. Con mi mano derecha de justicia, de veras te sostendré'.”

Aggiornarse a la virtualidad

Para poder continuar llevando ese mensaje a la población, la organización mundial Testigos de Jehová, debió aggiornarse a las exigencias y desafíos de la pandemia. "Los cambios principales fueron el cierre de todos los lugares de reunión y convertirnos a la virtualidad, transmitiendo las reuniones semanalmente utilizando videoconferencias y otras plataformas virtuales, suspendiendo toda actividad que implique el intercambio presencial.”

“Si bien antes que comenzara la pandemia , ya utilizábamos algunas aplicaciones para beneficio de las personas, que debido a su salud no podían ir a las reuniones, a partir de marzo 2020 esto se tornó más necesario y desde ese momento nos comenzamos a reunir en forma virtual. Fue un gusto y una alegría ver cómo las personas mayores comenzaron a utilizar la tecnología y disfrutar de la misma, ya que esta les permitió mantener el trato con la congregación y además comunicarse con sus familiares que no pueden ver en persona.”

Predicación telefónica

Si bien la predicación de casa en casa es una constante de esta organización religiosa, no se pudo continuar haciendo de esa manera. “Como estamos plenamente comprometidos a colaborar con las autoridades sanitarias en pandemia , y entendiendo que debemos respetar la vida y la salud de todos, estamos predicando nuestro mensaje a través de cartas, llamadas a teléfonos fijos y a celulares en forma aleatoria, según prefijos locales. Esto nos ha permitido mantener muy lindas conversaciones con las personas que actualmente se están planteando muchas interrogantes sobre los temas esenciales de la vida.”

Aumenta la participación en las actividades

Contrariamente a lo que se podría pensar, este nuevo sistema de ministerio ha aumentado la participación. “Si bien para la mayoría ha sido un desafío adaptarse a la tecnología y utilizarla todos los días, en lo que respecta a concurrencia y participación, se logró un aumento a nivel mundial. En Uruguay somos 11.929 testigos de Jehová promedio, y en los últimos seis meses hubo un 15% de aumento en concurrencia. Extrañamos la forma presencial por cierto y el contacto con las personas, pero entendemos que lo más prudente es que sigan suspendidas todas nuestras actividades presenciales, incluido el cierre de nuestros lugares de reunión.”

“También hubo un notorio aumento de la concurrencia virtual en nuestros congresos. Por primera vez en la historia, transmitimos vía internet un evento anual esperado por millones de personas . Las congregaciones, familias e invitados pudieron ver el programa durante julio y agosto 2020, de nuestro congreso regional. Por lo general estos eventos se llevan a cabo en estadios, centros de convenciones, salas de conferencias y otros lugares de reunión alrededor de todo el mundo. Somos 8.6 millones de Testigos de Jehová, y la asistencia a este evento el año pasado alcanzó los 14 millones de personas. Un congreso similar se va a realizar este año con el tema “Poderosos gracias a la fe”, y que se presentará en más de 500 idiomas en hogares de todo el mundo durante julio y agosto, convocando entre 15 y 20 millones de personas de 240 países.” Contrera agregó que según la organización, el riesgo de reunir en este momento a miles de personas en todo el mundo , llevó a optar nuevamente por una plataforma virtual, manteniéndose el entusiasmo, e invitando a que todos los interesados puedan asistir simplemente ingresando al sitio oficial de los Testigos de Jehova jw.org, a la aplicación gratuita JW LIBRARY para iOS o Android, o en plataformas de streaming como ROKU TV, Apple TV, y otras. El programa es gratuito y accesible para todos.”

Contra el daño emocional causado por la pandemia

Lo dicen los especialistas en salud mental, esta pandemia está dejando muchas secuelas emocionales. Para la organización religiosa que estamos consultando, es importante dedicar tiempo a ayudar.

“Los Testigos de Jehová hemos hecho todo lo posible por obedecer las medidas preventivas y proteger nuestra salud durante esta crisis sanitaria, pero no somos inmunes a los efectos del COVID 19. Algo que nos ayuda a sobrellevar este flagelo es concentrarnos en brindar apoyo a todas las personas en momentos tan difíciles. Nuestro sitio web oficial jw.org, presenta un video titulado Cuando el virus ataca, aprende a defenderte. La animación de tres minutos ofrece a las familias métodos prácticos para hacer frente emocional y espiritualmente a los efectos de la pandemia.”

“Hemos visto que pocos eventos en la historia moderna han dañado el bienestar emocional de las personas en todo el mundo como lo ha hecho la pandemia de COVID -19. La amenaza de contraer o trasmitir una enfermedad potencialmente mortal y los desafíos adicionales como la ansiedad y el aislamiento han tenido un impacto incalculable en personas de todos los orígenes . Por eso es que nuestro sitio oficial está enfocado y diseñado en dar ayuda a personas de todas las edades y procedencias ,para que se mantengan tranquilas, informadas y saludables” acotò Contrera.

Postura sobre las vacunas contra COVID -19

Los Testigos de Jehová han sido cuestionados en ocasiones por temas de los tratamientos médicos, por eso se los consultó sobre la opinión respecto a las vacunas. “Los Testigos de Jehová no estamos en contra de las vacunas. Comprendemos que es una decisión personal y nuestra intención no es tomar decisiones por otros. Por eso, basado en las recomendaciones de su médico personal, cada testigo decide lo que tiene que hacer.”

“En forma individual y como grupo, y teniendo en cuenta estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando, aprovechamos para hacerles llegar nuestras felicitaciones por su arduo trabajo y agradecerles profundamente los cuidados que dispensan y sacrificios que realizan a médicos, enfermeros, internistas y todos quienes trabajan en la salud. Finalmente un agradecimiento muy especial a LA PRENSA por permitirnos difundir nuestra metodología de trabajo en momentos tan difíciles para la humanidad y tan necesario de respuestas y consuelo."

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Trazabilidad industrial /
Primer desafío para el Fondo Sectorial de la Carne

La salida está “en la libre importación” /
El monopolio y su regulación “es malo para el Uruguay”

Fútbol Profesional /
Rentistas – Cerro Largo abren la decimosegunda fecha

Básquetbol /
Domingo para el campeonato de habilidades

El 22 de julio se celebró el Día Mundial del cerebro

Formas útiles de enseñar a los niños sobre el medio ambiente

Reuniones por ZOOM /
¿Como es la fatiga de tu cerebro expuesto a un uso intensivo de ZOOM?

Salud mundial /
¿Cómo prevenir el cáncer de colon?