La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Oficina de Servicio Civil /
Ocho organismos públicos pagan salarios superiores a $ 400.000

Bodega de vinos uruguaya /
Fue elegida la cuarta mejor del mundo

General Fructuoso Rivera /
196 años de la Batalla del Rincón

En pandemia el tema laboral quedó en primer plano. Pérdidas de fuentes laborales, disminución en la oferta de trabajo, puestos y cargos que se fueron desvaneciendo en relevancia. La mujer, ante todo este panorama, fue una de las más castigadas tanto en lo laboral como, en esta eterna odisea de conciliar, el trabajo con la vida personal. Queda reiterativo hablar, que es a las madres a quienes se le sumaron más tareas del hogar, el cuidado de sus hijos y miles de actividades y eso, dificultó su desempeño en otros ámbitos.

Estamos exhaustas. El tan nombrado “home office” fué una solución para muchas y una condena, para otras tantas. Desde mi espacio en redes, fue en este período que vi incrementado el surgimiento de emprendimientos liderados por mujeres. Seguro conocés alguno, seguro ya compras algo de lo que hacen o, tenés muy próximo a vos, una historia de estas.

¿Qué nos mueve a emprender? Eso, estuve preguntando en mis redes y charlando con varias emprendedoras al respecto. ¿Lo económico? Si claro, trabajamos para recibir una remuneración pero, hay algo que se repitió en distintas y seguidas conversaciones, fue el hecho de que la pandemia las hizo ver que podrían ser creadoras de su propio negocio. El famoso “empoderamiento femenino”.

La mayoría de las personas consultadas creen que son las mujeres más creativas que los hombres, y la maternidad puede ser un ingrediente muy potente a la hora de hacer cosas nuevas, como si fuera algo así como instintivo.

Estar mucho tiempo en casa hizo que se volvieran a poner de moda ciertos oficios olvidados y en la era de la tecnología increíblemente, resurgió lo artesanal. Tendencias contrapuestas convergen. Lo moderno y lo manual. Lo estandarizado y lo exclusivo. Lo multitudinario y lo personalizado. ¿Podrán, estas posturas de creación, convivir y podrán, los emprendimientos sobrevivir en tiempos tan cambiantes?

Estudios indican que estos aires de renovación nos acercan a la diversidad del consumo. Se valora un montón lo hecho a medida, queremos que nos llamen por nuestro nombre, deseamos que nos vean ante tanta mirada esquiva, necesitamos una charla y que por un momento, nos dejen de responder máquinas. Nos estamos volviendo hacia adentro, aunque seguimos luchando con el impacto de querer convencer al afuera.

Emprendimientos artísticos están sobresaliendo. Lugares que nos ofrecen comida casera. Experiencias humanas que nos permiten disfrutar del momento. La naturaleza como eje, lo emocional muy latente. Las grandes marcas por instantes, lanzan campañas donde quieren parecen más chicas y llegar a su público como lo hacen ellos. Existe conexión y amor en lo pequeño, en lo cuidado, en lo que se hace más lento.

Ahora bien, ¿cómo podrán entonces perdurar en el tiempo estos proyectos y no morir en el intento? Sin dudas la clave está en la motivación diaria, capacitación continua y en qué estemos atentas como consumidores, para comprarles y darles la chance de seguir creciendo.

Te dejo tips básicos: Comprar sus productos y/o servicios. Compartir y recomendar. Darle aliento a esa emprendedora. Sugerirle ideas para mejorar su negocio. Brindarle una palabra amiga.

Los nuevos emprendimientos mueven el mercado local, el barrio y son el sustento de familias enteras y jefas de hogar. Aportemos, ayudemos.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

En lo que va del 2021 /
Faena de ganado de corral alcanzaría las 500.000 cabezas

Firma faena en frigoríficos /
La pasada semana fue de 47.168 reses

Presencia de Sebastián Bauzá /
Se cumplió la reinauguración del Gimnasio “Arnoldo Bernasconi”

Nuevo Entrenador /
El tiempo para el “Lolo” en Salto Nuevo

21 de Setiembre /
Hablemos de Alzheimer

La dermatitis atópica es la afección cutánea inflamatoria más frecuente

Próstata /
La inevitable enfermedad del hombre

Salud y Medicina /
Electro quimioterapia, nueva arma en lucha contra el cáncer