La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Frío se acentuó hoy /
Gran helada con -3º  a nivel césped y - 0,8 al abrigo

Asociación Down /
Inauguró mejoras en casa que IDS propondrá donársela

Situación Covid en Salto /
Con 8 nuevos casos total de pacientes subió a 62

El responsable de la Secretaría de Organización del PIT-CNT , Enrique Mendez, dijo el pasado lunes al Portal del PIT-CNT que «la militancia está jugando un rol brutal» en el despliegue en territorio para la recolección de firmas “para habilitar el referéndum contra los 135 artículos más regresivos de la LUC”. En ese marco, sostuvo que «no cabe duda que las firmas están» y aseguró que el paro que se cumple en esta jornada será un punto de inflexión en la recta final de la campaña para lograr el objetivo de recolectar las firmas necesarias para habilitar la consulta.  

Aprovechando el paro general activo  que se venía cumpliendo este jueves, confirmó este dirigente sindical nacional,  que se planificó y se confirmaron 200 puntos de salida de recolección de firmas en Montevideo, 100 más en el Departamento de Canelones y aproximadamente otros 300 movimientos en barrios puerta a puerta,  en todo el país. «Vamos a generar una avalancha de firmas, y no es una expresión de deseo, así lo hicimos el 1° de mayo y así lo haremos este 17 de junio».

Con la simple enumeración de la movilización militante a realizar, que suma un total de 600 grupos de trabajo, si hablamos de un mínimo de 3 personas por cada equipo de recolección de firmas, son unas 1.800 personas como estimación baja,  ya que si sumamos la concentración y posterior realización de una caravana de vehículos que recorrerá distintos puntos de Montevideo, para culminar ante la Torre Ejecutiva, donde entregarán una carta destinada al presidente de la República con las reivindicaciones que impulsan, ese número seguramente será superado. 

De esta forma, desde nuestra óptica, interpretamos  que el mayor interés es sumar firmas y no cumplir y ser ejemplos con el reclamo repetido del PIT- CNT, el FA y fuerzas sociales, de poner freno a la movilidad atendiendo la gravedad del momento, por la pandemia del Covid y el elevado número de muertes que repetidamente califican de “evitables”, por lo que adjudican responsabilidad al gobierno nacional.

Esperemos que toda esta movilización, no llegue a alentar brotes de nuevos casos del Covid y menos que menos decesos, porque esta  no es lo aconsejable ni deseable como acabamos de señalar. Porque con lo de esta jornada, que incluyes recorridas por barrios de todo el país, solicitando puerta a puerta firmas, se genera una movilización con una entidad que es difícil de medir tanto en su  volumen, como en sus repercusiones, lo que se podrá dar o no,  después de algunos días.  Porque lo de hoy, potencia un mayor contacto y acercamiento físico entre personas, lo que no  es en este momento, algo deseable. Porque podría generar algún rebrote no deseable, cuando se ha logrado cierto avance con menos internaciones en CTI  y cierta baja en los casos diarios, aunque no justamente en casos mortales.  

No es lo que todos los uruguayos deseamos,  pero es algo que se puede potenciar. Por lo tanto,  más que con el paro, con la movilización tras firmas, hay de hecho, una dualidad de criterio y acción que no coincide con reclamadas medidas de paralización en movilidad.

Ayer, en rueda de prensa, el presidente  de la central sindical, Fernando Pereira salió a aclarar, ante algunas críticas y observaciones como las que planteamos líneas arriba,  que el paro general  de hoy, no es solo para juntar firmas contra la LUC. Sostuvo en ese sentido que interpretar la medida de esa forma es "subestimar a la inteligencia sindical". "Si nuestro único objetivo hubiera sido juntar firmas, hubiéramos votado un paro de 10 a 14 que es el horario donde vamos a solicitarlas.” Pero, sin duda, una cosa son las palabras y posiciones que verbalmente se sostienen y otra cosa muy diferentes las acciones.

Quizás por eso, apunto a que “el movimiento sindical garantizó que los trabajadores del transporte y de la salud trabajen hoy”, como es notorio decidieron sectores medicos, paramedicos, y del transporte por su voluntad y no por sugerencia o indicación de la central.  

Por lo tanto, la declamada "madurez” sindical, no es la deseable, porque lo mejor hubiera sido no hacer el paro y seguir con sus mesas y su recolección de firmas como venían haciendo. Porque este paro, es inoportuno, fuera de la realidad  que se vive y del deseo de la gente, y en especial de aquellos que necesitan trabajar.

Por lo tanto si lo de hoy genera un alza de casos o algún brote no deseado, la responsabilidad, será de esta acción. 

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Trazabilidad industrial /
Primer desafío para el Fondo Sectorial de la Carne

La salida está “en la libre importación” /
El monopolio y su regulación “es malo para el Uruguay”

Fútbol Profesional /
Rentistas – Cerro Largo abren la decimosegunda fecha

Básquetbol /
Domingo para el campeonato de habilidades

El 22 de julio se celebró el Día Mundial del cerebro

Formas útiles de enseñar a los niños sobre el medio ambiente

Reuniones por ZOOM /
¿Como es la fatiga de tu cerebro expuesto a un uso intensivo de ZOOM?

Salud mundial /
¿Cómo prevenir el cáncer de colon?