La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Frío se acentuó hoy /
Gran helada con -3º  a nivel césped y - 0,8 al abrigo

Asociación Down /
Inauguró mejoras en casa que IDS propondrá donársela

Situación Covid en Salto /
Con 8 nuevos casos total de pacientes subió a 62

Al proyecto de complejo de servicios en el Ayuí hay hay que ponerle plata, hacer un flujo de caja y presupuesto de inversiones, mantenimiento, personal e insumos fijos. Por supuesto que el operativo tendría que ser por el pago de una entrada por persona y una tarifa por el uso de los servicios de camping y canchas. En principio podemos hablar de tantas personas por día en los meses de primavera y verano, y otras menos en invierno. Los días de semana y los fines de semana de una u otra estación del año.

 

¿De cuántas estaremos hablando que paguen un monto razonable por el día? ¿De cuántos cotizantes por fin de semana entero? Las cifras serían altamente variables si es invierno o verano, por ejemplo. Además se agregaría el ingreso por camping y el uso de las canchas. Hay que hacer una cuenta por arribita para tener un número probable y razonable, para definir el monto de las inversiones que resultaren. Las piscinas, los edificios, los parrilleros, el camping, las canchas, las instalaciones, el parquizado y cierre perimetral con vallado, y la cantidad de personas necesarias para su desarrollo y mantenimiento como parque activo. Incluso hay que ajustar los impuestos, tasas y demás insumos operativos, además, obvio, de presupuestar efectivamente el costo de las obras a realizar. No me parece que en principio, la operativa NO sea de la intendencia, podría ser superavitaria y manejarse relativamente bien, con ingresos y egresos bien ajustados y control de gastos adecuado.

 

Por supuesto que hay que descartar dos cosas de entrada: la primera es que se trataría de una iniciativa “cero peso”, no es cierto que solo hay que llenar las piscinas de agua fría y abrir las puertas al público. Se precisa un dinero para invertir en un proyecto integral. Segundo, no es una propuesta pobrista, de entradas gratis para el pueblo, como algunos suelen pensar. La intendencia no podría solventar semejante complejo, es como Termas del Dayman, es el uso por el pago de una entrada al predio.

 

Claro que se puede hacer por partes. Obras públicas y otras privadas, para el camping y las canchas es muy posible. De a poco, pero puede ser de entrada con fuerte apuesta pública y luego la intervención de privados. El BID, el Ministerio de Turismo o los Fondos Especiales para el Interior (FDI) podrían disponer de un dinero para llevar adelante el proyecto a cargo de la intendencia. La zona se vería revitalizada, en invierno y verano, con servicios y espacios ideales y necesarios de su disfrute de salteños y turistas. El BID invirtió en el destino náutico para el Río Uruguay más de U$S 40 mil para un catamarán horrible y disfuncional, que ahora mismo está varado en Termas del Arapey y/o Constitución. A través de los años hubo inversiones importantes en baños y vestuarios tanto de Arapey como de Daymán. Incluso otras financiaciones para infraestructura turística en los centros poblados. ¿Es mucho dinero pensar en algún dinero para esta propuesta en cuestión? Gastaron tanta plata al santo botón...

 

El público potencial usuario y cliente de las instalaciones, la capacidad de pago de una entrada, los números en gente y dinero que harían viable el emprendimiento, son cosas a poner arriba de la mesa. Además y reitero, la zona es inundable y es esperable lucro cesante en algunas temporadas. Ya hubo en la zona del puerto excelentes proyectos venidos a menos por las crecidas constantes del Río. No descartaría pues, que de la manera que se ha hablado, la iniciativa tenga en primer término un carácter público-municipal. Para dar los primeros pasos, hacer el trillo, formalizar y consolidar la propuesta, para luego, eventualmente, en un futuro tercerizarla a un gestionador privado.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Trazabilidad industrial /
Primer desafío para el Fondo Sectorial de la Carne

La salida está “en la libre importación” /
El monopolio y su regulación “es malo para el Uruguay”

Fútbol Profesional /
Rentistas – Cerro Largo abren la decimosegunda fecha

Básquetbol /
Domingo para el campeonato de habilidades

El 22 de julio se celebró el Día Mundial del cerebro

Formas útiles de enseñar a los niños sobre el medio ambiente

Reuniones por ZOOM /
¿Como es la fatiga de tu cerebro expuesto a un uso intensivo de ZOOM?

Salud mundial /
¿Cómo prevenir el cáncer de colon?