La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Así se escribe la historia /
A lo largo de 133 años y siguiendo con la responsabilidad de informar

Write comment (0 Comments)

Compra de nuevas camionetas /
Intendencia renovó flota aplicando plan recambio

Write comment (0 Comments)

Elecciones de jubilados y activos /
Se cumplen el miércoles 20 en Caja Profesional

Write comment (0 Comments)

El 20 de setiembre, se celebra en Uruguay el día de la libertad de expresión del pensamiento. A iniciativa de la Asociación Cultural Garibaldina, los senadores Rubén Correa Freitas y Yamandú Fau presentaron en el año 2001 un proyecto de ley que así lo establece. En oportunidad de la discusión parlamentaria dijo el Dr. Correa Freitas en la Cámara Alta que “es también una fecha de trascendencia universal porque señala el momento en que la conciencia humana, emancipandose de viejas preocupaciones y de arcaicos y depresivos dogmatismos, conquistó para siempre la plenitud de su libertad. Lo que triunfó en aquellas horas decisivas no fue tal o cual país, no fue tal o cual sistema político, sino el espíritu moderno, ávido de independencia, refractario al prejuicio y enemigo de toda opresión.”

Agregó el prestigioso catedrático que “los hombres no son felices si no pueden comunicar y compartir libremente sus temores y esperanzas. La libertad de expresión forma parte de la búsqueda de la felicidad y su ausencia atrofia la creatividad artística y la investigación científica; lo que es más importante aún: los ciudadanos no pueden tener una auténtica participación política, no pueden informar, criticar, controlar ni deponer a los gobernantes, si no son libres para exponer puntos de vista diferentes. En este sentido, la libertad de expresión es una condición previa de todos los derechos de participación política...”

En la Exposición de Motivos, los senadores decían que “El 20 de setiembre de 1870 entraban a Roma las fuerzas del Reino de Italia y con ese hecho terminaba el poder temporal del papado. En 1898 se inauguraba en la capital italiana, como tardío pero justo desagravio, el monumento a Giordano Bruno, un monje y un filósofo que después de haber sido considerado hereje y condenado por las autoridades eclesiásticas, fue quemado vivo, en febrero del 1600, por no coincidir con las ideas oficiales de la Iglesia Católica, en el mismo Campo dei Fiori donde ahora se alzaba el monumento. Durante la inauguración surgió espontáneo en la garganta de muchos de los asistentes el grito de ¡Viva Bruno! ¡Viva el libre pensamiento! Esto era un símbolo, pero era un símbolo que había podido tener lugar porque antes había habido un 20 de setiembre.”

La celebración en Uruguay del día de la libertad de expresión del pensamiento, sin duda recoge la esencia del ser oriental. Ojalá que todos los pueblos del mundo puedan disfrutar las libertades y derechos que ha conquistado nuestro país.

Comments powered by CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

FAO /
Mattos reclamó un “comercio global más libre, franco y menos hipócrita”

Write comment (0 Comments)

Suspensión de Brasil en China /
Favoreció al mercado de la carne en Uruguay

Write comment (0 Comments)

Primera A /
La séptima se pone en marcha con dos partidos este sábado

Write comment (0 Comments)

Primera B /
Arsenal ganó y mantiene puntaje perfecto

Write comment (0 Comments)

16 de octubre /
Día Mundial de la Columna Vertebral

Write comment (0 Comments)

Lavado de manos

Write comment (0 Comments)

Consejos para la prevención y el cuidado de la salud visual

Write comment (0 Comments)

Encuesta sobre Cáncer de Mama /
76% de las uruguayas estiman como problema muy grave

Write comment (0 Comments)