La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En el pais fueron cerca de 100 mil y en Salto 8.663

Andrés Lima, Secretario General del “Encuentro Federal Artiguista” /
Mensaje a compañeros de todo el país

Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto /
Nueva Comisión Directiva

Días pasados anunció su renuncia anticipada el Fiscal General de la Nación, el Dr. Jorge Díaz, quien hizo un relevamiento de sus éxitos frente a la Fiscalía y terminó en un emocionado discurso despidiéndose luego de su labor de más de 9 años frente al cargo más importante en la persecución penal, se emocionó hasta las lágrimas y finalmente agradeció a los hombres y mujeres que lo acompañaron en su función.

La despedida estuvo llena de contenido pero faltó una mínima dosis de autocrítica. Su gestión estuvo signada por el protagonismo mediático, por su impulso al CPP buque emblema de su gestión, por su incidencia en la gestión de los Fiscales letrados a través de las instrucciones generales y por la defensa del sistema por encima del individuo.

Por la brevedad de la columna daremos algunos ejemplos de ese avasallamiento:

i) Fue repudiable su actitud con el Fiscal Chiecchi Rostan a quien denostó públicamente por un supuesto error en la imputación, Díaz expresó ante todos los medios públicos que lo de Chiecchi se trataba de  "un horror inexcusable” y lo trasladó inmediatamente. Chiecci era un Fiscal muy trabajador, apreciado por sus colegas, y no tenía una mancha en su legajo, Díaz, para desmarcar a la Fiscalía lo enterró públicamente, lo cual fue motivo de repudio por el colectivo de Fiscales.

ii) Las instrucciones generales bajaban línea sobre la política criminal, invadían la esfera técnica y la libertad de actuación de los Fiscales y fueron criticadas por la academia a lo cual hizo caso omiso.

iii) Cuando se retira exhibe números estadísticos sobre condenados con prisión (en realidad recluidos en los campos de concentración, que tiene Uruguay como cárceles) y vanagloriándose de ello expresa que el 86% de los presos tiene condena firme. Lo que no aclara Díaz es cómo se llegó a esa condena. A ese porcentaje se arriba mediante el mecanismo de los acuerdos abreviados contemplados en el CPP, que consisten en el acuerdo entre el imputado y la Fiscalía, mediante el cual el imputado “reconoce los hechos” y el Fiscal le disminuye la pena, eso que en la letra suena bien, en la práctica muchas veces es un mecanismo perverso, la Fiscalía le anuncia al imputado que solicitará la prisión preventiva con lo cual lo quiebra y éste prefiere “arreglar” antes que ir a un juicio en prisión.-

Con estos acuerdos se logra la aplicación pura y dura de la ley al que menos tiene y libertad comprada para los poderosos. Dona Samer Fleitas, la infeliz mujer que ingresó 56 gramos de marihuana al ex Comcar para su pareja, puede pasar largos años encarcelada y separada de sus hijos. Marcelo Balcedo y su pareja Paola Fiege llegaron a un acuerdo abreviado con Fiscalía y evitarán la prisión, ingresaron armas, y 15.000.000 de dólares robados en Argentina y mediante el pago de 4.000.000 acordaron su libertad con Fiscalía, hoy están libres y además la Fiscalía le lavo 11.000.000 de dólares.- Como colofón: previo al anuncio de su renuncia y valiéndose de su cargo, publicitó un diplomado en la UDE ( no UDELAR), dirigido a Fiscales, Jueces y abogados, los invitó a participar y obvio, muchos se anotaron. La actuación de Díaz merecía una autocrítica, y además, debió pedir perdón.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Zafra de citrus /
Crecimiento de un 38 % en todas las especies

Un Solo Uruguay /
Propone "eliminación del perro suelto" ante casos de ganado muerto

Fútbol Profesional Uruguayo /
Peñarol se quedó con la tabla anual y el título del Clausura

Primera C /
Palomar y Chaná los que definirán el primer ascenso

¿Qué es la contractura muscular?

Vivimos en un mundo acelerado

Redes sociales y salud mental

El tabaquismo /
Puede afectar la columna vertebral