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Desde el surgimiento de las redes sociales, el público más joven fue más susceptible a recibir un amplio abanico de informaciones que antiguamente estaban restringidas; la única manera de aprender un tema era memorizarlo.

Pero con la llegada de las TIC en la educación, se generó una mayor predisposición al diálogo y la participación, las redes sociales han traído un nuevo modo de entender el aprendizaje en rangos de edades variados. Los alumnos de hoy no son los mismos para los que fue diseñado el sistema educativo, se trata de una generación que ha nacido con la tecnología y la utiliza como si fuera una extensión más de su cuerpo.

En un artículo publicado en 2001 en la revista New Horizon, Mark Prensky, acuñó el término: Nativo digital. El nativo digital se define como aquella persona nacida en la era de la tecnología, producto de la expansión de dispositivos electrónicos, tales como: computadores, juegos de vídeo, música digital, vídeos, teléfonos celulares y otros artefactos que facilitan la navegación por Internet y la conformación de redes sociales del más variado tipo. Debido a que se trata de una generación totalmente nativa digital, estos son muy independientes al momento de acceder a la información, por lo que las instituciones educativas y los docentes de estos nativos digitales deben de des-aprender aquello que quizás resultó útil en épocas anteriores pero que en la actualidad resulta, poco menos que obsoleto.

Por esta razón es importante que los docentes y centros educativos conozcan la implicación de las redes sociales para que los estudiantes puedan beneficiarse de ellas y tener una formación relevante para su desarrollo personal, y no por eso menos eficaz. En contraposición, hay profesionales que aseguran que las redes sociales aplicadas al ámbito educativo son una herramienta que pueden generar adicción entre los adolescentes, logrando que los docentes no las implementen en su sistema de enseñanza por diversos motivos (escasa información o falta de medios tecnológicos). Resaltando los aspectos positivos que pueden tener las redes sociales en el aula se destaca la capacidad que genera el docente para que el alumno sea autodidáctico, dejando al docente como un guía en el proceso de aprendizaje.

El uso de las TIC ayuda al estudiante a desarrollar competencias digitales y tecnológicas necesarias para la realización de diversos proyectos educativos; también puede fomentar una cierta seguridad para relacionarse con los profesores al estar más familiarizados con el uso de plataformas digitales. Fomenta el valor de compartir y colaborar entre expertos de otras materias, centros educativos, y grupos de estudiantes, ayudándolos a tomar conciencia de la importancia que tiene socializar y trabajar en equipo, incentivando de forma controlada el aprendizaje mediante diversas dinámicas y haciendo de la búsqueda de información una tarea más atractiva al disponer de recursos variados para completar con las actividades diarias que se le demanda al estudiante.

Las plataformas como Instagram, Facebook o Twitter pueden claramente ser herramientas educativas, pero el problema en el que se basan otros profesionales radica justamente en el mal uso de esas plataformas en el aula; es importante hacer una buena gestión de las plataformas a utilizar para poder incluirlas en actividades académicas. Además de la adicción que podría generar el uso de redes sociales, también los adolescentes son más propensos a tener ansiedad y baja autoestima; según Rachel Ehmke hay preocupación por la forma en que la exposición a la tecnología puede afectar a las personas desde el punto de vista del desarrollo. En la adolescencia se produce un importante desarrollo cognitivo y social, y la utilización de tecnologías de forma íntima e intensa pueden afectar en gran manera. Esto preocupa a los expertos ya que forman parte esencial de la vida adolescente.

En una encuesta hecha por la Royal Society of Public Health se les preguntó a jóvenes entre 14 y 24 años de Gran Bretaña la manera en que las plataformas de redes sociales tienen impacto en la salud y bienestar mental; dando como resultados que Snapchat, Twitter, Facebook e Instagram aumentaban los sentimientos de depresión, ansiedad, mala imagen corporal y soledad. Otro tema controversial en cuanto a la utilización de redes sociales como método para la enseñanza, es la comunicación indirecta. Los adolescentes son expertos en mantenerse ocupados después de clases, cuando no están haciendo sus tareas (o incluso cuando las hacen) están en línea con sus celulares.

Antes de la llegada de las plataformas digitales los adolescentes también se mantenían ocupados, pero era más probable que hablaran en persona o salieran a la calle con amigos. Y aunque parezca algo sin mucha relevancia, lo que hacían era experimentar, poner a prueba habilidades sociales, e interactuar en tiempo real; algo que actualmente se está perdiendo. Los adolescentes modernos están aprendiendo a comunicarse a través de una pantalla y no en persona. Dice la Dra. Catherine Steiner-Adair, psicóloga clínica y autora de The Big Disconnect. “No hay duda de que los niños están perdiendo habilidades sociales muy críticas. De alguna manera, enviar mensajes de texto y comunicarse en línea no provoca una discapacidad de aprendizaje no verbal, pero sí coloca a todos en un contexto de discapacidad no verbal, donde el lenguaje corporal, la expresión facial e incluso los tipos más pequeños de reacciones vocales se vuelven invisibles”. Hablar de forma indirecta crea una barrera para una comunicación.

 

 

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