La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ahogado en Constitución

Alrededor de las 09:30 de esta jornada /
Reasumió su labor el Intendente Andrés Lima 

Se mantiene alto el contagio covid /
Salto con 242  más se llegó a 1.686 casos

Con el fin de año llegan la LUC y el Pan Dulce; éste por tradición, aquélla por imposición gubernamental. Algunos me dirán que nadie “impuso” la ley de urgente consideración, que fue una decisión democrática; tienen parte de razón. Una mayoría de senadores y diputados que pertenecen a partidos políticos, decidieron darle la razón al Herrerismo y votar la ley. Aunque sus propios partidarios casi no la conocieran, se la impusieron.

¿Cuál es el objetivo de esa norma urgente, casi sin temas de urgencia? Cumplir con la razón convocante de la Coalición Multicolor: sacar al Frente Amplio, no sólo del gobierno, sino fundamentalmente de la posibilidad de seguir construyendo una sociedad diferente. Nadie me cambia ese pensamiento, ni siquiera quienes pregonan que votar SI A LA DEROGACION, no es votar contra el gobierno. Yo votaré SI, para voltear los 135 artículos más peligrosos, que son la imagen legal de la misión que este gobierno multicolor se ha impuesto: cambiar la sociedad, haciendo que se instale con más fuerza la diferencia de derechos, de oportunidades, de fortalezas y las discriminaciones que el FRENTE AMPLIO limó durante quince años.

Pero ¿Qué tienen que ver la LUC y el Pan Dulce? En primer lugar que al pan dulce no se lo conoce realmente hasta que se lo parte; recién ahí se valora si tiene frutas o si es puro tamaño. Sabemos que cuando es muy crecido y esponjoso, tiene poco contenido, porque las frutas no levan, la masa sí y cuanto más vacía, mejor... ¿Y la LUC? Cientos de artículos, algunos de ellos impensables para una ley urgente; otros similares a la pimienta, que se sabe que no puede ir en el pan dulce. Pensemos en los artículos de la “portabilidad numérica”, que desde estas semanas regalarán a las empresas multinacionales los números que ANTEL entregó y promovió en sus celulares, durante años. ¿Qué tiene de urgente? ¿Qué bien le hace al país? Tanto bien como granos de pimienta a un pan dulce. Poco se habla de esa portabilidad, porque no conviene profundizar el tema. Algunos defensores dicen que con esa medida nos ponemos igual que otros paises; no me interesa que Uruguay se compare con naciones que no tienen servicios de salud y de cuidados inclusivos, por ejemplo, en los cuales el que no tiene plata puede morirse en la calle. ¿Gana el país regalando su tecnología de comunicación a las multinacionales? No gana; perderá miles de abonados de ANTEL y de dinero. No es casualidad que altos ex jerarcas de empresas internacionales hoy dirijan la URSEC (comunicaciones) y ANTEL, es una nefasta coincidencia. Juan Pueblo estará contento que le costará algo menos algunos servicios (por un tiempo), a costa de que ANTEL que es propiedad del Pueblo, se desangre. En quince años la empresa uruguaya de comunicaciones quedó en el tope de América Latina y conectada notablemente con el mundo: ahora la LUC y el gobierno regalan ese capital a los conquistadores. ¿Maldición de Malinche?

Votar SI, es votar contra el gobierno y su entreguismo. YO VOTO SI.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Suplemento Especial de Fin de Año 2021

Sistemas productivos /
Podrían aplicarse modelos australianos con tecnología

Variante Omicron en EE.UU /
Afecta suministro de carnes y huevos

Beach Voley /
Cairús y Hannibal ganaron el la tercera etapa del Circuito Susamericano

Cuadrangular amistoso /
Danubio le ganó a Defensor Sporting

Rituales y supersticiones para comenzar un buen año

Celebración de Nochevieja

Salud y bienestar /
El peligro de tener déficit de grasas buenas

Lo inesperado del Viagra /
Reduce en un 69% la posibilidad de desarrollar el alzhéimer