La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El PIT-CNT pide… /
Jornales Solidarios hasta fin de año

Aumento de fuentes de trabajo /
Maldonado proyecta una nueva Zona Franca

Celebrando 75 años de firma de acuerdo binacional /
CTM de Salto Grande presentará nuevo logo intitucional

El viernes. Ese día los familiares llevaron a un anciano de 77 años a una residencia de adultos mayores en el Barrio Sur de la capital del país.

El viernes lo dejaron allí. El sábado a la mañana el señor mayor se tiró desde el ventanal de un balcón de varios metros. Eran las seis de la mañana y obviamente murió. Dolor, indignación, reflexión, investigación de la fiscal y de la policía científica de la capital. Pero, ¿qué más? ¿Qué decir de esto? Creemos que cae por su propio peso. El abuelo no aceptaba que lo dejaran en un geriátrico, lo dejaron igual y al otro día, temprano a la mañana, terminó con su vida. Un mensaje después de la tragedia, un mensaje después del dolor. El hombre no quería, no quiso, no lo aceptó nunca. No vamos a caer en estigmatizar a las personas, normalmente hijos o nietos, que llevan a sus abuelos a las residencias de mayores. Es claro que los llevan porque no los pueden tener, por espacio, por horarios, por trabajo, porque hay que darles remedios a determinadas horas, por invalidez de los ancianos, en fin, por mil motivos. No se es mal hijo por llevar al padre a un geriátrico.

Sabemos del caso en Salto de una señora que con sus hermanas decidió llevar a la madre a una casa de salud porque entre otras cosas "creía" que prendía la cocina y dejaba que el gas fluyera generando un peligro tremendo para ella y los vecinos, ya que vivía sola y se negaba a tener compañía. ¿Qué hacer en ese caso cuando la integridad física está en juego? A veces es fácil juzgar de afuera pero la realidad siempre es más compleja de lo que podemos decir desde los pocos datos y sin conocer mucho.

De fondo hay dos o tres temas latentes. Por un lado se ha extendido la vida de las personas, la esperanza de vida se ha incrementado, entonces la gente con facilidad llega a ochenta o noventa años lo que genera una realidad. Hay que atender a esa población pues muchos son no válidos. A eso se suma que los activos, hijos o nietos, tienen normalmente más de un trabajo lo que les quita tiempo. Ese combo arma la necesidad de llevar a los ancianos a un residencial, donde todos sabemos que han pasado cosas que flagelan los derechos humanos. Esa realidad está allí, nos pega, y muchos de los que han renegado de llevar a los abuelos a un geriátrico han terminado cambiando su forma de pensar porque la realidad les impone otra cosa. No es que sean malas personas o malos hijos, es que no llegan, no pueden, tienen miedo hasta por la seguridad del abuelo si está solo en su casa o apartamento. Pueden ser asaltados o rapiñados en un contexto como el que hemos vivido en los últimos años de constante inseguridad. Y después, como decíamos, todo el andamiaje de atención a la salud, remedios a determinada hora, los que son insulino dependientes. Y eso necesita atención, presencia, gente dispuesta a estar a toda hora lo que no es fácil para nadie.

Pensando en la situación que describimos al principio, también hay que decir que con 77 años muchas personas están muy activas, toman decisiones económicas para su vida, dirigen empresas, asesoran o capacitan a otros. Claro, no todos están así, pero si este abuelo pudo subir a un determinado piso y tirarse a pesar de todo lo que ello implica hay que decir que estaba lúcido y tenía facilidades de desplazamiento. Por lo que en su cabeza anidaba la enorme voluntad de quitarse la vida y de dar un mensaje no solo a la familia que lo llevó hasta allí sino a toda la sociedad.

La soledad de los ancianos debe preocuparnos a todos, aun los que creemos que los atendemos bien.

 

Comentarios potenciados por CComment

Soluciones en frio
Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Suplementos

Esquiladores uruguayos en Estados Unidos /
Una zafra de 240 mil ovejas en cuatro meses

Semana que viene comienza vacunación contra la fiebre aftosa /
Inoculación a terneros nacidos 2021-2022

Amistosos /
Alonso dio a conocer los convocados celestes

Liga Conferencia /
Roma se quedó con el título

Día de la madre

17 de mayo /
Día Mundial de la hipertensión arterial

Salud y bienestar /
5 consejos para prevenir la hipertensión

Por nuevos casos en Argentina /
Crece preocupación por Hepatitis aguda en niños