La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Psicóloga Alice Zunini Cesio /
Fue declarada Ciudadana Ilustre de Veracruz, Mexico

75º Aniversario de la firma del convenio /
Salto Grande homenajeó a ex delegados de la región en el organismo

Dr. Guido Berro, 25º Jornadas de Criminología /
Salto tiene una alta tasa de suicidios superior a la media nacional

Es muy conocida la sentencia, de que en una guerra, la primera víctima es la verdad. Algo de eso está dando con la invasión rusa a Ucrania. A tres meses de iniciado el conflicto, surgen noticias de un lado y el otro, que son imposibles de verificar, de saber que es lo que realmente esta pasando. Por lo cual se torna muy difícil, plantear un escenario verídico y constatable de la contienda, y mucho menos aventurar un pronóstico sobre el fin y resultado de la misma.

Una de las pocas cosas que se ha podido verificar es que la Federación Rusa está realizando un avance, lento pero sistemático, en la zona sur y este de Ucrania. Han logrado tomar la ciudad puerto de Mariupol, al rendirse los últimos militares ucranianos que la defendían. Lo mismo pasa en torno a Donbas, al ser aceptado por las mismas autoridades ucranias, que el noventa por ciento de esa rica región industrial está en manos rusas.

Al mismo tiempo, Ucrania, retomo ciudades cercanas a Kharkiv, la segunda en importancia de ese país, llegando incluso hasta la frontera rusa. Por otra parte, Ucrania mantiene el asedio a la importante ciudad puerto de Kherson, ubicado en el mar de Azov.  También se ha informado y confirmado que Rusia no soluciona sus problemas de logística y sus tropas estan desmoralizadas, mientras que las ucranianas se muestran fuertes y animadas. Esperamdo que las potencias de Occidente le cedan más y mejor armamento de manera pronta y urgente. Todo aspirando a frenar y lograr que Rusia se retire de algunas zonas claves.

Hoy por hoy, lejos está que la guerra llegue a su fin. Por el contrario, se va tornando larga y con un elevado grado de desgaste para ambas naciones. La proplongacion del conflicto no beneficia a nadie. A la vista esta, de que el mundo está en problemas, con desequilibrios economicos, sociales y humanos. Porque la guerra destruye, alienta la suba de los combustibles, de los alimentos, que pueden llegar a escasear y generar una hambruna, porque esta afectando a vitales zonas productoras, que dependen del petroleo y gas ruso y del trigo, girasol y productos metalurgicos e industriales, que producía Ucrania. Todo ello, influye y pesa en el resto del mundo, que esta globalizado y que depende de otros países, otros continentes, para vivir y colocar sus produciones ya primarias como industriales. China, es notorio que se mantiene a prudente distancia del conflicto. Pesan más los intereses económicos y el mantener el nivel de vida de su gente que las simpatias y las coincidencias politicas ideologicas.

Lo que no sorprende, porque a los gobiernos les preocupa su situación y todo apoyo y solidaridad, tiene sus límites.

Si tenemos conciencia de que la extensión de la guerra favorecería a Rusia, que en el fondo apunta a volver a ser un gran imperio. Anexando para ello, a un collar de naciones que fueron parte de la desaparecida Union de Repúblicas Socialistas es decir la URSS asi como volver a tener influencia politica y economica en Europa Central. ¿Exagerado? ¿Imposible? Todo es posible y toda acción belica esconde intenciones políticas, económicas, y en esta guerra esos intereses, están muy presente. El mismo de Putin lo ha admitido, pese a que los embargos y sanciones económicas, han sido duras, pero no terminantes, como también se han estado manejando y amenazando por países como Alemania, Francia, Italia, porque ellos también tienen intereses, dependencias energéticas, que afectan sus economías y las vidas de sus pueblos.

Todo dependiendo, de que no se llegue a utilizar armamente atómico, que nadie desea, porque ello implicaría graves riesgos para la humanidad toda.

Comentarios potenciados por CComment

Soluciones en frio
Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Unidad Agroalimentaria Metropolitana /
Descenso en la comercialización de frutas y verduras

Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable /
MGAP devolverá excedente de dinero a productores lecheros

Selección /
El próximo lunes se podrían conocer los técnicos

Tres torneos /
Universitario jugará desde los primeros días de julio por la Copa AUF Uruguay

¿Cómo ayudar a una persona insegura?

¿Cómo cuidar la piel de rosto?

A nivel global /
Los casos de Coronavirus están a la baja

Nueva droga /
Alienta esperanza en la lucha contra el cáncer