La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Psicóloga Alice Zunini Cesio /
Fue declarada Ciudadana Ilustre de Veracruz, Mexico

75º Aniversario de la firma del convenio /
Salto Grande homenajeó a ex delegados de la región en el organismo

Dr. Guido Berro, 25º Jornadas de Criminología /
Salto tiene una alta tasa de suicidios superior a la media nacional

El 25 de mayo de 1924 constituyó un día emblemático para la Radiodifusión del Interior, porque en esa fecha iniciaba sus transmisiones la actual CW 35 Radio Paysandú, primera emisora del Interior. El Poder Ejecutivo consideró que tal circunstancia constituyó el punto de partida de una actividad cuya trascendencia social, cultural y política era notoria y entendió que resultaba procedente disponer de una fecha para poner de manifiesto los méritos de los comunicadores que iniciaron y continúan desarrollando la actividad de radiodifusión en el interior del país desde hace tantos años.

Por lo tanto, el Presidente Sanguinetti dispuso en 1996 mediante un Decreto, que se celebrara el Día de la Radiodifusión del Interior cada 25 de mayo. Tres años después del inicio de las transmisiones de Radio Paysandú, comenzaba a emitir en Salto CWOJ, que sería conocida luego como Radio Cultural. Don Modesto Llantada- que intuyó la trascendencia social de los medios masivos de comunicación- incorporó al diario que fundara una estación de radio. Ello ocurrió en 1927.

50 años después, la Revista “El Heraldo Salteño” recordaba que “En los primeros días de junio, la emisora salió al aire, pero la fecha fundacional se estableció el 19, jornada en que se celebró la complementación de la expresión gráfica del periódico con la versión oral: Radio Tribuna Salteña. Como en toda manifestación de progreso, las etapas iniciales fueron difíciles, más que- en este caso- se requería una técnica nueva, costosa en sus comienzos, a lo que se agregaba el muy escaso número de receptores- su posesión era privilegio de las familias pudientes- lo que conspiraba contra la financiación de sus actividades. Por lo tanto, la limitada cantidad de oyentes hacía que no contara con la preferencia de la publicidad.”

A fines de los 40, la radio pasó a ser dirigida por Don Ramón J. Vinci, quien quiso y logró “que resonaran todas las voces, aún la abiertamente discrepantes con nosotros” porque entendió que “la libertad de pensamiento no radica en permitir que se diga lo que nos agrada, sino fundamentalmente, admitir que se diga aquello que configura un frontal ataque a nuestras propias convicciones.”

Coincidiendo con las expresiones del Dr. Guzmán Acosta y Lara desde la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, corresponde saludar a todas las radiodifusoras que, desde el Interior, engrandecen día a día la labor de informar y entretener a todos los ciudadanos. Si bien vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica, la radio sigue siendo el medio de comunicación por excelencia en cuanto a su alcance y accesibilidad por parte de toda la población. Su papel es determinante en el desarrollo de la sociedad y en el sostén de la democracia, sobre todo haciendo llegar información confiable a todos los rincones del país.

Comentarios potenciados por CComment

Soluciones en frio
Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Unidad Agroalimentaria Metropolitana /
Descenso en la comercialización de frutas y verduras

Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable /
MGAP devolverá excedente de dinero a productores lecheros

Selección /
El próximo lunes se podrían conocer los técnicos

Tres torneos /
Universitario jugará desde los primeros días de julio por la Copa AUF Uruguay

¿Cómo ayudar a una persona insegura?

¿Cómo cuidar la piel de rosto?

A nivel global /
Los casos de Coronavirus están a la baja

Nueva droga /
Alienta esperanza en la lucha contra el cáncer