La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Autonomías colectivas /
Intendencia firmó acuerdo con las asociaciones El Abrojo y El Paso

Autoridades Ferroviarias Argentinas y Uruguayas /
La CTM participa en mesa de intercambio

Astesiano dio una entrevista desde la cárcel /
“No soy el monstruo que crearon”

 

Según datos de Cancillería los argentinos tramitaron residencia en el Uruguay con los siguientes resultados mirando los últimos años. En 2019 fueron 2042. En 2020: 6816. En 2021: 12.000. Casi todas los solicitudes de residencia fueron otorgadas.

Acá hay que marcar para empezar algunas cosas. Venimos de tiempos dificilísimos de la pandemia que han condicionado la forma de relacionarse de las personas, de los estados, el movimiento cambió y por ejemplo por dos años se frenó el turismo, mucho del transporte, los intercambios educativos y laborales. Todo ese tiempo debe ser tomado en forma distinta, con otras perspectivas.

Este año la cosa viene igual o más con argentinos queriendo alcanzar la residencia legal en el Uruguay por lo que no sorprende que los guarismos a fin de año marquen igualdad o superioridad con respecto al ya muy movido año pasado que como decimos tuvo una parte importante de estragos por sufrir la epidemia del coronavirus en su máximo apogeo. Que hoy se mantiene en los dos países, hay que decirlo, pero de apoco remando con el aporte de las poblaciones, los trabajos de la salud y los planes de vacunación nos han vuelto la vida casi a la normalidad lo que es un logro enorme que debemos valorar en plenitud.

Naturalmente que sobre esto hay un denominador común y es que ante las medidas siempre ingeniosas y destructivas del kirchnerismo gobernante empresarios, profesionales, inversores y comerciantes salen despavoridos de la Argentina. Hay un informe de hace un par de semanas del diario El País donde se da cuenta de la cantidad de argentinos que se radican en el Este del país, de la cantidad de argentinos que consultan por las prepagas a la hora de tener cobertura de salud y de las inversiones que se están realizando en Maldonado para poder captar y atender a esta población desde el ángulo de la salud. Ni hablar la cantidad de colegios privados que reciben estudiantes argentinos cuyos padres tramitaron la residencia legal en el Uruguay; amén de que el gobierno de Lacalle Pou facilitó la normativa para que vengan a vivir a nuestro país lo que potenció en sí el movimiento.

Esto no debe llamar la atención pues los argentinos en el Uruguay se sienten en casa, compartimos todo, desde el gusto por la carne, las pastas y el famoso mate lo que hace que se sientan como allá; además las tecnologías de hoy permiten estar laboralmente en varios lados a la vez y el límite es el planeta, realmente.

Debemos ser conscientes de que los argentinos siguen prefiriendo el Uruguay y que si el año que viene, 2023, año donde hay elecciones, no logran avanzar con  un gobierno de otra calidad que los saque del populismo, la inflación, el déficit y el dólar escamoteado por todos lados, vendrán cada vez más lo que nos planteará el desafío de recibirlos, insertarlos y aprovechar todo lo que una clase empresarial acostumbrada a recibir cascotazos es capaz de llevar adelante. Ya es tiempo del Uruguay de aprovechar esta sangre nueva mostrando sus grandes valores, como institucionalidad, separación de podres, certeza jurídica, libertad de prensa, para hacer del Uruguay un faro de democracia en la región, independiente del gobierno de turno donde solo vale tener una república fuerte que se erija sobre todos los partidos.

Esos visitantes nos mueven todo, hoy están demandando muchísimos servicios en el Este del país, están invirtiendo, comprando, alquilando y generando una ola positiva que sirve a mucha gente. Ojalá por ejemplo esto se replicara en nuestro Litoral y Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano también recibieran a argentinos que se vienen a vivir a nuestros territorios y desarrollar emprendimientos. Sería un gran logro para este lado del país, siempre tan relegado, no siempre por culpas ajenas.

 

Comentarios potenciados por CComment

Distribuidor Ponti litoral
Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Stock ganadero en Salto /
Se constató una reducción del 5,2 por ciento

Alcoholes del Uruguay (ALUR) /
Comprará más de 80.000 toneladas de la producción nacional de canola

Sin goles /
Uruguay todavía no pudo convertir

Mundial Catar 2022 /
Arranca la última fecha de las Series

25 de noviembre /
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Gases y dolores provocado por ellos

Salud /
Consejos para revertir problemas intestinales

Salud /
Producen vacuna contra la bronquiolitis