La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Carta al Intendente /
Vecinos de Arenitas Blancas y Villa Maguey en Asamblea Extraordinaria

Desfile de Carnaval /
Este domingo por calle Uruguay a las 21:30

El gobierno de la República está a cargo del oficialismo y de la oposición; ambos, basicamente, comparten la responsabilidad de encauzar al país por la senda del progreso, la realización y el deseable crecimiento. Dentro de su papel, la oposición debe aportar ideas y propuestas para corregir aquellos aspectos de la gestión pública que no estén funcionando correctamente Y tiene el deber, además, de poner límites a cualquier extralimitación de quienes conducen los poderes del Estado.

Logicamente a su vez, debe conducirse con respeto, asegurando la gobernabilidad, promoviendo el diálogo y el debate, complementado todo con aportes reales y viables para solucionar la siempre compleja problemática del país.

El sistema republicano, recordemos, se basa en el principio de la división de poderes, que es parte de la convicción de que la única manera de asegurar en una sociedad la preservación de los derechos individuales y de las libertades generales y particulares reside en la garantía de que nadie habrá de ejercer la suma del poder público.

El sistema norteamericano de frenos y contrapesos es la matriz en la que se formó nuestro mecanismo político constitucional. Esos frenos y contrapesos a las mayorías electorales deben ser opuestos, fundamentalmente, por la Justicia y por la oposición. Además de esa delicada función de control, la oposición está obligada a presentar programas y equipos de gestión que ofrezcan una alternativa, a fin de que pueda funcionar el país, que es quien nos debe preocupar y priorizar, máxime, en un sistema realmente democrático.

La democracia supone tolerancia y pluralismo, ya que se trata del gobierno del pueblo, pero de todo el pueblo, no sólo de una parte de él circunstancialmente mayoritaria. El hecho de que existan perspectivas ciertas de una alternancia efectiva en el poder resulta vital para la democracia. 

El buen cumplimiento de la oposición depende, de manera sustancial, de la conducta y accionar de sus dirigentes y de la real propuestas de soluciones alternativas ante los problemas que enfrenta el país y no de ejercer los cuestionamientos con un fin electoral, sin aportar soluciones alternativas reales.

En el contexto descripto, hoy la oposición debe dar muestras de que está a la altura de las circunstancias y de las necesidades del país y no alentar con su conducta una brecha, alentando constante trabas a toda propuesta y plan de modernización del país.

En las ultimas horas, desde el Partido Nacional cabeza de este gobierno nacional de coalicion republicana, se reclamo a la oposición representada por el Frente Amplio, que se defina; ya por un deseable y necesario diálogo, con respeto como debe ser y con aportes reales, viables, para atender y solucionar  la problemática nacional, todo lo que sin duda, llevaría a superar la creciente tensión y constantes trabas que estan llegando a cuestionar y complicar la gobernabilidad,

Todo a contrapelo, de una bienvenida propuesta de semanas atrás, que publicamente planteó el presidente Fernando Pereira, para luego torpedear ese deseable clima con sus constantes declaraciones, sumadas a acusaciones de supuestas acciones de corrupciòn que se lanzan sin identificar a quienes supuestamente han cadio en esas repudiables conductas.

También preocupa, la demora,  en el tránsito judicial de notorios episodios denunciados que apuntan a ciertos dirigentes y gobernantes de anteriores gobiernos, donde si hay mucho para explicar e informar, y no se logra inexplicablemente. Todo ello, lleva al descreimiento de las instituciones y de la clase politica, lo que no es deseable, porque todo ello, inevitablemente afecta a la democracia, un bien superior que todos debemos cuidar.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Autoridades del MGAP recibieron a gremiales rurales /
El tema del déficit hídrico fue el principal punto de conversación

Dr. Gabriel García Pintos /
Los hechos están marcando que alguien, que algunas personas o instituciones se equivocaron

Copa del Rey /
Real Madrid ganó y clasificó a semifinales

Sudamericano Sub 20 /
Uruguay ganó y mantiene puntaje ideal

Rituales tradicionales para esperar al Año Nuevo

¿Qué debe comer y beber una persona si está estreñida?

Salud /
Bajar de peso revierte el envejecimiento del cerebro

Salud /
Consejos para revertir problemas intestinales