La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Oficina de Servicio Civil /
Ocho organismos públicos pagan salarios superiores a $ 400.000

Bodega de vinos uruguaya /
Fue elegida la cuarta mejor del mundo

General Fructuoso Rivera /
196 años de la Batalla del Rincón

Varias denuncias policiales que involucran a los funcionarios del Hogar Millán de nuestra ciudad (Centro de Atención a personas con discapacidad intelectual dependiente del Inau) se presentaron recientemente por casos de maltrato físico y verbal. Se trata de un lugar de alojamiento y cuidado de personas en esta situación de todas las edades y de diferentes puntos de la ciudad y la región.

Un familiar de uno de los jóvenes que asisten al centro, que prefirió mantener el anonimato, dijo que desde el centro han dicho que se trata de "golpes de internos, otras veces no supieron darme explicación y otras veces supuestamente él se cayó". "Todo esto es falta de atención del personal, ya que tiene que haber una persona cada cuatro chicos y a veces eran dos o cinco personas contra 50 jóvenes", expresó este familiar sobre los maltratos físicos denunciados.

Este hombre contó que ha tenido reuniones con el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala y otras autoridades para dar cuenta de la situación. Sin embargo, cree que es necesario que este caso trascienda a Inau y pase al presidente de la república, Luis Lacalle Pou. "Es la única forma de que se solucione esto, que haya una investigación mayor, que implique a Inau porque hay muchas cosas por ver", comentó. Además, relató que "hay casos de chicos que son atados" y otros golpeados, además denuncia la "falta de estudios médicos" para atender a los jóvenes.

Fuentes del Inau explicaron que se trata de un joven de 28 años y que la denuncia proviene del año 2020. "La agresión que sufre es por otros internados en el lugar y es una persona que por sus discapacidades y falta de vista ha tenido algunas caídas por sí mismo que le han ocasionado lesiones", señalaron las citadas fuentes.

Al hermano del joven, que denunció el hecho, desde Inau se le ofreció que el joven sea trasladado a Montevideo. "Ellos se niegan porque su madre vive en el departamento de Salto y eso haría difícil las visitas. Ahora se está viendo de poder hacer el traslado a otro centro del departamento de Salto", explicaron las fuentes.

"La atención por Inau se dio en todo momento y se han buscado las mejores opciones", aseguraron.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

En lo que va del 2021 /
Faena de ganado de corral alcanzaría las 500.000 cabezas

Firma faena en frigoríficos /
La pasada semana fue de 47.168 reses

Presencia de Sebastián Bauzá /
Se cumplió la reinauguración del Gimnasio “Arnoldo Bernasconi”

Nuevo Entrenador /
El tiempo para el “Lolo” en Salto Nuevo

21 de Setiembre /
Hablemos de Alzheimer

La dermatitis atópica es la afección cutánea inflamatoria más frecuente

Próstata /
La inevitable enfermedad del hombre

Salud y Medicina /
Electro quimioterapia, nueva arma en lucha contra el cáncer