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En el pais fueron cerca de 100 mil y en Salto 8.663

Andrés Lima, Secretario General del “Encuentro Federal Artiguista” /
Mensaje a compañeros de todo el país

Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto /
Nueva Comisión Directiva

Aprobado el Presupuesto Quinquenal LA PRENSA entrevistó al Secretario General para conocer las grandes líneas que definirán este quinquenio. Repasó el ahorro conseguido, la limitación que impone la deuda al poder de inversión de la comuna, el relacionamiento con lo tenedores de deuda, el accidentado proyecto de reconstrucción del acceso a Termas del Arapey y varios temas más. 

Estamos frente a un presupuesto mucho más austero, ¿verdad?

Sí, lo primero que debemos ver es que es un presupuesto que recorta puestos de confianza. Pasamos de una estructura del presupuesto anterior, donde allí teníamos direcciones generales, direcciones comunes, subdirecciones,  encargados de unidad y Asesor Letrado. Así pasamos de tener 29 cargos de confianza a tan solo 11, que son el Secretario General más 10 direcciones, ello presupuestalmente significa un ahorro de 32 millones de pesos anuales.

Otro aspecto que debe entrar en consideración es el de la deuda, que se incorporó ahora al presupuesto, ya que antes dicha deuda no estaba presupuestada porque se contrajo la misma en el 2015, instancia en que el presupuesto quinquenal de ese período no fue votado. Por lo tanto, en aquella oportunidad la deuda no se incorporó al presupuesto, razón por la cual lo que nosotros veníamos pagando correspondía al rubro extra presupuestal.

Si nosotros sacamos el pago de esos intereses de deuda de la ecuación, vemos que el gasto de la intendencia se redujo, en los números fríos se ve que creció, pero eso es debido a la introducción de la deuda.

¿Qué tanto limitó a este presupuesto la deuda que usted hace referencia y el hecho de que los acreedores no accedieron a mayor plazo de financiamiento?

La incidencia fue en la inversión. Cuando nosotros comenzamos a armar el presupuesto preveíamos que íbamos a poder lograr esos dos años de gracia. Se manejaban diferentes mecanismos, uno de ellos era pagar solamente los intereses y diferir el capital al final. Otra variable era que la cuota entera (capital más intereses) se difieran al final, lo que se pretendía conseguir con esto era la obtención de un disponible de más o menos 200 millones de pesos que iban a ser para las inversiones. Allí estaba nuestro apuro para definir ese aspecto con los tenedores de deuda, pero al no poder lograrlo se tuvo que reducir la inversión.

¿Está cerrada la negociación con los acreedores?

No. Ellos dejaron la puerta abierta, aunque yo personalmente opino de que efectivamente está cerrada. El argumento fundamental de uno de los tenedores de deuda radica en que la Intendencia no tenía ningún riesgo de no pagar la cuota de la deuda. Y eso es verdad.

¿A qué riesgo se referían?

Por ejemplo por falta de pago de los contribuyentes. Además, para que se entienda bien, esto es un cesión de crédito. Cuando nosotros pagamos la patente a principios de enero, ese pago va automáticamente a un fondo, que es el fideicomiso que lo maneja República AFISA, cuando ese fondo llega a cubrir la cuota del valor estipulado de la deuda, 39 millones de Unidades Indexadas ($ 198.139.500, lo que equivale a casi 451.000 dólares), ahí el fondo deja de retener el dinero de los contribuyente. Los tenedores de deuda al no ver riesgo para cobrar, dice no querer financiar por que en realidad la intendencia siempre puede pagar. No hay forma de que no paguemos. La cuestión es que el pago de esa deuda lleva a que la Intendencia tenga no problemas, pero si dificultades para realizar inversión. Hoy por hoy nosotros no tenemos ningún inconveniente y así transcurridos todo el año con nuestra economía prácticamente estabilizada. Nos referimos tanto a las obligaciones salariales con los funcionarios municipales, como también a las obligaciones con los proveedores estatales y privados; y el pago de otra deuda, por que se pagó la deuda que se contrajo el año pasado con el BBVA, que fueron unos 32 millones de pesos a valores de marzo. No hay peligrosidad de que la intendencia caiga en una crisis, pero si tenemos dificultades por no contar con esos 200 millones de pesos.

¿No hay riesgo de caer en un default, o que no se puedan pagar los sueldos?

Para nada, absolutamente ningún riesgo. El problema es que no se cuenta con un disponible para poder volcarlo a inversión. Hoy las inversiones mayoritarias provienen de fondos nacionales. Fondo de Desarrollo del Interior, Programa de caminaría rural, Programa de Desarrollo de Gestión Sustentable (PDGS) que ahora estamos con un proyecto para el Ceibal y hay otro para el Saladero. Esas son las grandes obras, de todas formas la Intendencia tiene con fondos departamentales lo que se llama obras por administración directa, pero son muy pequeñas como reparación de calles, construcción en espacios públicos, remodelaciones de edificios públicos, pero muy poco.

Un tema que preocupa por la vida de Salto como polo turístico es la vía de acceso a las Termas del Arapey, que sigue sin repararse y donde incluso se han provocado múltiples accidentes. ¿Por qué no se concreta la obra?

Es una situación un poco difícil de explicar por los trámites administrativos que se dan en el estado. Esa obra fue licitada y fue ganada por una empresa que luego incumplió. Se tuvo que dar de baja el contrato y hacer un nuevo llamado, y esas dos cosas nos llevó 10 meses. Una vez hecho el nuevo llamado tenemos otro tanto de meses de procedimiento entre que es publicado estudiado y otorgado. En este momento estamos prácticamente para adjudicar la obra. Lo que cambió ahora es una mayor injerencia del BID respecto de las exigencias que se le piden al adjudicatario. En administraciones anteriores lo que se venía haciendo era licitar, se estudiaban los oferentes y se otorgaba por el menor precio. Ahora se analiza no solo eso, sino también la calidad de lo que se propone y los antecedentes de la empresa, si tiene solvencia, etc. Eso llevó a que se enlenteciera todo el estudio de las ofertas. Nosotros tenemos la esperanza de que esta obra quede prontamente adjudicada, y a más tardar a principios del año que viene comienzan las obras. Es una obra de 6 meses de duración porque es puramente vial, no hay tanta parte de obra civil. Ahora estamos en el período en el cual se le da la vista a los oferentes, y en esa vista hubo una recusación de una empresa que está en estudio ahora.

¿Cómo está el relacionamiento con el Gobierno Nacional en términos económicos con las partidas?

Muy bien la verdad, no podemos decir algo distinto. Desde el Ministerio de Economía las partidas vienen en tiempo y forma, hay que tomar en cuenta que a veces las partidas no llegan cuando hay incumplimientos por parte de las intendencias. En el caso nuestro podemos decir que a partir del 2016, año en el que yo asumo la dirección en la intendencia, todas las partidas han venido siempre en tiempo y además con remanentes por que nosotros estamos pagando absolutamente todo e incluso con anticipación. Y eso nos permite tener bonificaciones en el cobro de UTE y de ANCAP. En lo que tiene que ver con las certificaciones que se hacen a través de la OPP, los pagos también se vienen haciendo en tiempo y forma.

Y después el relacionamiento con el Gobierno Nacional a través de los ministerios es realmente muy bueno, estamos llevando adelante varios trámites y negociaciones, en torno a la Central Hortícola, nos reunimos con OSE, estamos en tratativas con el Ministerio de Vivienda y UTE por la problemática de los asentamientos; con el MTOP por obras que deben hacerse en Salto, en fin, un buen relacionamiento con todo el Gobierno.

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