La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ahogado en Constitución

Alrededor de las 09:30 de esta jornada /
Reasumió su labor el Intendente Andrés Lima 

Se mantiene alto el contagio covid /
Salto con 242  más se llegó a 1.686 casos

Se realizó este sábado la Convención Departamental del Partido Colorado, en salón del Club Uruguay de Salto. A partir de las 17:00 tal como estaba previsto, según la sesión convocada por una treintena de convencionales opositores al oficialismo mayoritario representado por Vamos Salto en la interna partidaria.

El Comité Ejecutivo en funciones, presidido por María de los Ángeles Márquez y el secretario general José Luis Presentado, acompañado por los directores electos en la pasado período, llevaron a cabo una Convención de una gran convocatoria, en el orden de 142 convencionales de los 160 que forman parte del organismo a partir de las elecciones internas del pasado año 2019. Curiosamente, dos años después de las internas correspondientes, se llamó a la Convención para dar término al período pasado, aprobar la gestión económica y administrativa del Ejecutivo y elegir fecha de las elecciones de segundo grado de las autoridades del nuevo ejecutivo departamental colorado. Por lo pronto, y es una curiosidad reveladora, el comité ejecutivo saliente presidió por primera vez, y también por última, la convención departamental partidaria. Quizás sin antecedentes en la historia del departamento, el comité ejecutivo no citó a convención alguna en más de siete años de gestión inédita.

Convencion4Rodolfo Berneda da el informe económico financiero.

Un grupo de más de 30 convencionales, presuntamente de grupos ajenos al mayoritario de Vamos Salto encabezado por el Senador Germán Coutinho, citaron a la Convención Departamental para este sábado 4 de diciembre pasado. Y así fue, 142 convencionales de 164 se dieron cita en la sede del Club Uruguay.

En principio con tres temas únicos del orden del día como el tratamiento de los informes de la tesorería del Partido, la refacción de la Casa del Partido de calle Larrañaga y la determinación de la fecha de las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado. Los informes fueron dados por el Mayor retirado Carlos Acuña, respecto a las obras realizadas en la sede partidaria y del Tesorero partidario, Rodolfo Berneda. Los respectivos informes fueron aprobados por la enorme mayoría de los convencionales pero por sugerencia del convencional Julio Franchi solo se trató formalmente de una toma de conocimiento de la Convención no de aprobación en particular. Luego sobre la fecha de las elecciones de segundo grado, hubo dos mociones iguales sobre la fecha a proponer que fue el 29 de diciembre lo que fue aprobado por la enorme mayoría de los convencionales.

Convencion2

Parte de la convención se retiró de sala al final cuando el convencional Agustín Radesca estaba fundamentando su voto sobre la fecha de la elección del nuevo comité ejecutivo, muchos convencionales se sintieron heridos por la intervención del joven convencional y ya al término de la sesión se retiraron en grupo importante. De todas maneras la asamblea terminó en buenos términos. Todo fue aprobado y no hubo mayores discusiones. El potencial enfrentamiento entre los dos grupos notorios entre germanistas y anti germanistas no se dió en los hechos, y todo se desarrolló correctamente sin mayores inconvenientes.

Elección del CED

Convencion3Agustina Escanellas dirigiéndose a la Convención

Ahora lo que vendrá en pocos días es la elección de segundo grado, más precisamente el 29 del mes en curso, apenas dos días antes de terminar el año y en medio de las fiestas tradicionales del caluroso verano salteño. Todo un desafío. Habrá más de una lista para el nuevo Comité Ejecutivo y pugnarán para su representación, por lo que los 164 convenciones aptos para la votación serán puestos a prueba y a que sectores responderán finalmente; en virtud de una supuesta confrontación, que puede ser legítima, de enfrentamiento entre sectores que responde a Vamos Salto del Senador Germán Coutinho y los demás sectores partidarios, algunos propiamente dichos y otros desprendimientos recientes del sector mayoritario como por ejemplo notorios integrantes de la lista 13 liderados por el ex secretario de la Junta Departamental de Salto , Dr. Pablo Perna. Fue notoria la ausencia del senador Gérmán Coutinho que oportunamente solicitó licencia al cuerpo y así lo había anunciado en virtud de no generar diferencia alguna en el ambito de convención.

A porteriori de realizarse el ecuentro de colorados, en un porcentje de más del 80 por ciento de su integración, y celebrandose en el mejor de los climas, más alla de algunos desencuentros menores en cuanto a la aprobación o tomada de conocimiento de los informes presetados, y luego también por la presentación en primer lugar de la moción sobre la fecha de la elección de segundo grado, en que sectores de Vamos Salto, en la voz de la Dra. Agustina Escanellas y de Ciudadanos en la de Julio Franchi, se disputaron la autoría en primer lugar de la moción correspondiente al 29 de diciembre próximo, 20 días posteriores a la realización de la presente Convención. Pero las diferencias no pasaron a mayores y se votó por enorme mayoría, en primer lugar "el tomar conocimiento de los informes presentados por Acuña y Berneda" y luego la fecha de 29 del correinte para la elección en segundo grado. Y a estos efectos el Comite Ejecutivo saliente quedó mandatado a la presentación de una Comisión Asesora para la organización del evento a realizarse en breve.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Suplemento Especial de Fin de Año 2021

Sistemas productivos /
Podrían aplicarse modelos australianos con tecnología

Variante Omicron en EE.UU /
Afecta suministro de carnes y huevos

Beach Voley /
Cairús y Hannibal ganaron el la tercera etapa del Circuito Susamericano

Cuadrangular amistoso /
Danubio le ganó a Defensor Sporting

Rituales y supersticiones para comenzar un buen año

Celebración de Nochevieja

Salud y bienestar /
El peligro de tener déficit de grasas buenas

Lo inesperado del Viagra /
Reduce en un 69% la posibilidad de desarrollar el alzhéimer