La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ahogado en Constitución

Alrededor de las 09:30 de esta jornada /
Reasumió su labor el Intendente Andrés Lima 

Se mantiene alto el contagio covid /
Salto con 242  más se llegó a 1.686 casos

En la presente jornada, se confirmó a LA PRENSA, que la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, decidió otorgar tres premios a la excelencia a la construcción y diseño del denominado Hospital de Agudos de Salto, realizada en base a la creatividad y experiencia del Arquitecto Rafael Ocampos, especializado en obras para servicios médicos. Obra que fue imaginada, ideada e impulsada por la visión de los doctores Néstor Campos y Miguel Villar, concretada bajo la presidencia del Dr. Javier Panissa  en el directorio del  Centro Médico y de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto.

La historia de la imponente obra

El proyecto del Centro de Agudos comenzó a desarrollarse a fines del 2011, cuando la comisión directiva del Centro Médico y el cuerpo médico de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto plantearon la idea de reacondicionar la planta física de su servicio de emergencia. 

De esa forma se comenzó a desarrollar la idea del Hospital de Agudos, cuya dimensión se fue ampliando a medida que el crecimiento de afiliados al CAMS se superaba año a año, tomándose conciencia que sus instalaciones, diseñada para una masa social de 34 mil afiliados, iba camino a  una real duplicación, lo que llevaba a una saturación de su espacio locativo en sus distintos servicios con las complicaciones que ello acarraría.

Asi, la idea de un edificio acorde a ese crecimiento, llevo a considerar y manejar un proyecto muy ambicioso y realista a lo que se comenzaba a avizorar como un gran desarrollo en demanda de servicios médicos. Es así, que finalmente en abril de 2014, ya decidido y ajustado el proyecto, se decidió proceder a la colocación de la piedra fundamental de una obra que demandaría algo más de cuatro años de trabajos en su obra civil y en la instalación de un equipamiento de ultima generación.

Al considerarse como básico e importante ubicar en lo que es hoy el Hospital de Agudos dos block quirúrgicos, un Centro de Tratamiento Intensivo (CTI), áreas de internación y los servicios anexos como otros servicios vinculados a la emergencia como laboratorio, centro de servicios radiológicos, etc.

En base a esas demandas, el proyecto, tomo en cuenta esa premisa, en su diseño y asi se planifico una construcción de estructura modular que tuviera el potencial de permitir seguir creciendo a largo plazo, para asi acompañar el crecimiento de la demanda de servicios que una ciudad con población creciente, como es Salto,  se previó ha de demandar en el futuro cercano.

Lo concreto es que la planta física construida en tres niveles totalizando 6.000 m2 de construcción, de los cuales al día de hoy funcionan 4.800 m2 como Hospital de Agudos y 300 m2 como destino al servicio de Emergencia Médica que allí funciona en forma exclusiva.

Ampliación en sede central de calle Artigas

Atendiendo las necesidades  creciente de servicios médicos, al presente toda el área que ocupaba Emergencia con entrada por calle Artigas, están siendo sometidos a obras de remodelación y reciclado, estando previsto que ese espacio sea destinado a la ampliación de consultorios médicos para poder ofrecer mayor comodidades al usuario y al personal medico y servicios de enfermería que allí se concentran.

A todo esto, en finca vecina, donde funciono un laboratorio medico privado, también esta previsto realizar una inversión, apuntando a instalar allí a servicios médicos del área pediátrico, que al presenten, están ubicadas en instalaciones de Uruguay y Washington Beltrán.- 

Los premios logrados

De acuerdo a lo informado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SUA), los premios adjudicados al Centro Médico y Sociedad Medico Quirúrgica de Salto, fueron los siguientes, reconociendo: Innovación Tecnológica, Arquitectura de Trabajo y por PIC América.

En la edición de mañana, con motivo de celebrarse dos años de la inauguración oficial del Hospital de Agudos del CAMS, ampliaremos la información sobre su acción e importancia en el ámbito de la asistencia medica de nuestro departamento.-

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Suplemento Especial de Fin de Año 2021

Sistemas productivos /
Podrían aplicarse modelos australianos con tecnología

Variante Omicron en EE.UU /
Afecta suministro de carnes y huevos

Beach Voley /
Cairús y Hannibal ganaron el la tercera etapa del Circuito Susamericano

Cuadrangular amistoso /
Danubio le ganó a Defensor Sporting

Rituales y supersticiones para comenzar un buen año

Celebración de Nochevieja

Salud y bienestar /
El peligro de tener déficit de grasas buenas

Lo inesperado del Viagra /
Reduce en un 69% la posibilidad de desarrollar el alzhéimer