La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El PIT-CNT pide… /
Jornales Solidarios hasta fin de año

Aumento de fuentes de trabajo /
Maldonado proyecta una nueva Zona Franca

Celebrando 75 años de firma de acuerdo binacional /
CTM de Salto Grande presentará nuevo logo intitucional

El anunciado alerta meteorológico de tono amarillo para el extremo norte del país y de tono naranja para la ciudad de Salto y sus alrededores,  finalmente se desato alrededor de la hora 07.00 de esta mañana, con vientos moderados a algo fuertes y lluvias, por momentos intermitentes, que por el momento, no fueron de la intensidad esperada y necesarias. Gracias a este temporal, si se registró el esperado descenso de la temperatura ambiente, desplazando las altas registrada en base a una extensa ola de calor que duro algo más de cuatro días. Las lluvias que se pronostican como posiblemente moderadas a intensas, eran esperadas con ansias, principalmente en el ámbito de la producción agropecuaria, apuntando a recuperar pasturas y reservas de agua en cañada, arroyos y tajamares.

Máxima ayer 38º;  hoy se ubicaría por debajo de los 30º 

Ayer domingo, a la tarde, se registro una temperatura superior a los 38º, informándose extraoficialmente de que en algunas zonas, se dieron temperaturas superiores a la señalada. Situación que hoy,  supuestamente quedaría superada, según Inumet por influencia del temporal y lluvias y el ingreso de un sistema de aire frío.  

Frente frío que no duraría mucho

Según la predicción del sistema metereologico argentino; “El aire frío va a ir avanzando al norte de manera paulatina, pero la región norte tendría un día más con temperaturas elevadas, estimándose que a partir del martes 18, van a experimentar un descenso que no va a durar mucho porque calor no terminó”, se agregó.

Poniendo por ejemplo la situación de comportamiento climático de Buenos Aires, que  casi siempre se  refleja en Salto, si bien se espera una máxima más baja que la de ayer por efecto de las lluvias caídas y el frente frío, por ahora “seguimos en carrera de computar un día más para la ola de calor” iniciada el jueves, dado que la mínima superó anoche los 22 grados (umbral de mínima) y se esperaba que en el transcurso de la tarde de hoy, se supere fácilmente los 32,3º (umbral de máxima).

Por lo tabto se sostiene que la única manera en que se salga de la ola de calor es que  se registre un temporal “que marque una nueva mínima” por debajo de los 22 grados, esperando que la máxima no sobrepase los 33º . Como es notorio Inumet, pronostico para hoy y la región Norte, incluyendo Salto una mínima de 22º y una máxima de 36º  que esperemos se de. Para el resto de la semana, se esperan más lluvias y un descenso de temperaturas con alza,  hacia el fin de esta semana. 

Lluvias y tormentas por tres días

Se pronostica que nuevas tormentas estarán llegando en la tarde/noche/madrugada y en los próximos día vamos a seguir teniendo tormentas en el marco de una semana que estará “caracterizada por mucha más nubosidad, inestabilidad y ocurrencia de chaparrones intermitentes”.

Sistema que con vientos soplando del este y sur,  generaran una temperatura más baja y  un aporte al alza de la humedad. Al fin de semana cambiaria de nuevo la circulación y se registrarían temperaturas en ascenso, lo que indico  es típico del verano.

Las causas de la ola de calor

Respecto a la prolongada ola de calor que se instaló en el Cono Sur, se indicó que su ocurrencia es atribuible a una conjunción de situaciones que contribuyeron a su manera a este calentamiento intenso y extenso. Lo primero,  el ingreso de una masa de aire cálido típica para la época del año, pero sobre ella se ubicó un sistema de alta presión que persistió durante muchos días generando un efecto de subsidencia, que no es ni más ni menos que el descenso de aire en la atmósfera, lo que implica que se caliente.  Este efecto se combinó con varios días de cielo despejado, con radiación elevada y al encontrarse con el suelo seco por falta de humedad, se alentó el elevado calentamiento.

Comentarios potenciados por CComment

Soluciones en frio
Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Suplementos

Esquiladores uruguayos en Estados Unidos /
Una zafra de 240 mil ovejas en cuatro meses

Semana que viene comienza vacunación contra la fiebre aftosa /
Inoculación a terneros nacidos 2021-2022

Amistosos /
Alonso dio a conocer los convocados celestes

Liga Conferencia /
Roma se quedó con el título

Día de la madre

17 de mayo /
Día Mundial de la hipertensión arterial

Salud y bienestar /
5 consejos para prevenir la hipertensión

Por nuevos casos en Argentina /
Crece preocupación por Hepatitis aguda en niños