La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Autonomías colectivas /
Intendencia firmó acuerdo con las asociaciones El Abrojo y El Paso

Autoridades Ferroviarias Argentinas y Uruguayas /
La CTM participa en mesa de intercambio

Astesiano dio una entrevista desde la cárcel /
“No soy el monstruo que crearon”

Se está desarrollando en todo  el país la 31 Semana del Corazón que comenzó el día 24 de setiembre y culmina el próximo día 30, el lema de este año es “ Ponele tu compromiso, ponelo en acción” , en ese sentido la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular busca recordar y reforzar las acciones individuales y colectivas .  LA PRENSA llegó a Salto Shopping donde se está realizando una actividad de promoción de salud con un Stand ubicado estratégicamente en el 1er piso, coordinado por la dirección departamental de salud, en el que participan todos los prestadores de servicios de salud, ayer correspondió a la departamental de salud.

Dra. Rosa Blanco, Directora Departamental de Salud

En ese sentido LA PRENSA dialogó con la doctora Rosa Blanco Directora Departamental de Salud,  quien  nos manifestó que a través de la CHDSC se propuso a cinco departamentos previamente coordinado con las shopping realizar durante la semana un puesto sanitario para evaluar riesgos. Ahí se realiza un pequeño cuestionario donde también se controla el colesterol y la glicemia y, también control de talla y de peso, una evaluación para que la persona tenga idea de como esta.

Llegó todo el material para realizar los testeos y se armó una agenda para que puedan participar todos, es por eso que, lunes participo la RAP, ayer la departamental de salud, hoy miércoles lo hace el doctor Varela con algunos estudiantes de la Facultad de Medicina, el jueves nuevamente la departamental de salud, y el viernes Centro Médico, cerrando la participación con la participación de todos los actores de salud.

La directora departamental indicó que simultáneamente se están realizando diferentes actividades en policlínicas promoviendo las actividades físicas entre otras cosas como se hace tradicionalmente en esta semana del corazón.

Unas de las cosas relevantes que se realiza en estos momentos se está haciendo una  inducción  empresarial a través de la departamental de salud,  con un equipo formado por Andrés Mateo, Alexis Gularte entre otros funcionarios, en donde se les presenta a las empresas la posibilidad de ir y darle una pequeña información de lo que significa la reanimación cardiopulmonar, no es el cursillo completo porque ello lleva bastante más tiempo y hay que hacerlo con grupos programados.

Actualmente se está trabajando con ASSE personal médico y no médico y la Policía, en donde llevan más de cien personas de las dos instituciones en cursos de RCP (reanimación cardiopulmonar), y asistencia, totalmente gratuito.

Entrega de un DEA

El próximo jueves a las 11 de la mañana se realizara entrega oficial de un DEA (desfibrilador) a la seccional 4ª de Policía ubicada en barrio Artigas, es un programa que se está impartiendo hace un par de meses y, se capacitó al 100% de los funcionarios que corresponde a la seccional, además se van a seguir con cursos a todas las entidades que rodean la seccional, policlínicas, escuelas liceos y toda organización que estén en la zona.

Aplicación CERCA

Hay una aplicación que se llama CERCA que cualquier institución puede adquirir un DEA, se firma un contrato que ese desfibrilador va ser puesto en determinado lugar y la institución se hace cargo del mantenimiento del DEA , se hace un ingreso en línea de la institución que adquiera el DEA y el MSP a través del departamento de salud ocupacional lo pasa a la agenda electrónica para que se suba a la aplicación, o sea cuando la persona mira sabe cuál es el DEA más cerca, el desfibrilador automático tiene un costo y se puede adquirir en la CHPSCV.

Curso completo de RCP

La Dra. Rosa Blanco al concluir la entrevista nos enunció que seguirán trabajando lo que queda de este año y el próximo para llegar a la mayor cantidad de instituciones posibles, sobre todo a la policía porque la gente ante una emergencia llama al 911. La entrega simbólica y la donación del DEA a la seccional 4ª es porque llegaron al 100% de los funcionarios de la seccional con el curso completo de RCP.  

Comentarios potenciados por CComment

Distribuidor Ponti litoral
Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Stock ganadero en Salto /
Se constató una reducción del 5,2 por ciento

Alcoholes del Uruguay (ALUR) /
Comprará más de 80.000 toneladas de la producción nacional de canola

Sin goles /
Uruguay todavía no pudo convertir

Mundial Catar 2022 /
Arranca la última fecha de las Series

25 de noviembre /
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Gases y dolores provocado por ellos

Salud /
Consejos para revertir problemas intestinales

Salud /
Producen vacuna contra la bronquiolitis