La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ahogado en Constitución

Alrededor de las 09:30 de esta jornada /
Reasumió su labor el Intendente Andrés Lima 

Se mantiene alto el contagio covid /
Salto con 242  más se llegó a 1.686 casos

La reconocida revista estadounidense Scientific American publicó en su edición web una nota de opinión escrita por el paleontólogo, biólogo evolutivo y editor del diario científico inglés Nature, Henry Gee, quien advierte que “los humanos están condenados a extinguirse”. Entre los motivos para realizar esa afirmación, Gee habla de la degradación del hábitat al nivel de que hay menos recursos, del declive de la fertilidad, de la disminución de la tasa de natalidad por sobre la de mortalidad y de recursos genéticos limitados.

“Sospecho que la población humana está destinada no solo a la contracción sino al colapso y pronto. El paleontólogo dice que “las señales ya están ahí para quienes deseen verlas” y enumera: “Cuando el hábitat se degrada de tal manera que hay menos recursos para todos, cuando la fertilidad empieza a declinar, cuando la tasa de natalidad desciende por debajo de la tasa de mortalidad y cuando los recursos genéticos son limitados, el único camino es hacia abajo”.

Asimismo, recalca que “las especies de mamíferos tienden a aparecer y a desaparecer con bastante rapidez; apareciendo, floreciendo y desapareciendo en un millón de años aproximadamente” y anexa una posible extinción del Homo sapiens a su falta de variación genética.

“El registro fósil indica que el Homo sapiens existió durante 315.000 años aproximadamente, pero durante la mayor parte de ese tiempo la especie fue rara, tan rara que estuvo cerca de la extinción quizás más de una vez. Así se sembraron las semillas de la ruina de la humanidad: la población actual creció muy rápidamente desde algo mucho más pequeño. El resultado es que, como especie, Homo sapiens es extraordinariamente similar. Hay más variación genética en unos pocos grupos de chimpancés salvajes que en toda la población humana. La falta de variación genética nunca es buena para la supervivencia de las especies”, expone.

Además, plantea que en las últimas décadas disminuyó “enormemente” la calidad de los espermatozoides humanos, lo que posiblemente condujo a tasas de natalidad muy bajas por razones que aún intentan establecerse. “La contaminación, un subproducto de la degradación humana del medio ambiente, es un factor posible. Otro podría ser el estrés, que sugiero podría desencadenarse al vivir cerca de otras personas durante un período prolongado. En la mayor parte de la evolución humana la gente viajaba liviana por la tierra, en bandas dispersas. El hábito de vivir en las ciudades prácticamente uno encima del otro es un hábito muy reciente”, remarca Gee.

“Homo sapiens ya secuestra entre 25 y 40% de la productividad primaria neta, es decir, la materia orgánica que las plantas crean a partir del aire, el agua y la luz solar. Además de ser una mala noticia para los millones de otras especies de nuestro planeta que dependen de este asunto, tal secuestro podría estar teniendo efectos nocivos sobre las perspectivas económicas humanas.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Suplemento Especial de Fin de Año 2021

Sistemas productivos /
Podrían aplicarse modelos australianos con tecnología

Variante Omicron en EE.UU /
Afecta suministro de carnes y huevos

Beach Voley /
Cairús y Hannibal ganaron el la tercera etapa del Circuito Susamericano

Cuadrangular amistoso /
Danubio le ganó a Defensor Sporting

Rituales y supersticiones para comenzar un buen año

Celebración de Nochevieja

Salud y bienestar /
El peligro de tener déficit de grasas buenas

Lo inesperado del Viagra /
Reduce en un 69% la posibilidad de desarrollar el alzhéimer