La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Psicóloga Alice Zunini Cesio /
Fue declarada Ciudadana Ilustre de Veracruz, Mexico

75º Aniversario de la firma del convenio /
Salto Grande homenajeó a ex delegados de la región en el organismo

Dr. Guido Berro, 25º Jornadas de Criminología /
Salto tiene una alta tasa de suicidios superior a la media nacional

La presencia de varios países del continente americano en la Cumbre de las Américas 2022, prevista para realizarse el próximo mes en Los Ángeles, California, están en vilo por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerarlos regímenes dictatoriales. Es la novena vez que el evento se realiza en suelo estadounidense desde que esta nación acogió la primera edición en 1994, pero los preparativos han tenido que sortear la sostenida polémica por la exclusión de aquellos tres países que ha generado la protesta de países como México, su vecino del sur, y los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

A inicios de mayo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, alertó a BIden que su participación no será confirmada hasta que todos los países del hemisferio reciban una carta de invitación, pero Washington se ha mantenido firme en su decisión de no invitar a los gobierno de Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

Para tratar de calmar las aguas, el gobierno de Biden ha puesto la reversa en algunas políticas del expresidente Donald Trump en cuanto a temas migratorios y ha suavizado las sanciones energéticas con Venezuela, a fin de evitar el boicot que se cierne sobre la cumbre.

“Estamos dialogando, con el propósito de invitar a todos”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa este lunes. “Por lo menos, ellos (Estados Unidos) han actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante”.

“Faltan días, espero que esta semana podamos informar, para no estar especulando, ni con conjeturas, filtraciones; una vez que tengamos todos los elementos, vamos a fijar nuestra posición aquí”, agregó.

Un funcionario de la Casa Blanca que habló en condición de anonimato, citado por CNN, aseguró que el gobierno está evaluando cómo incluir “las voces del pueblo cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de la Cumbre”.

Si México no participa, esto derivará en una crisis diplomática entre ambas potencias norteamericanas, y endurecerá las relaciones entre Washington y los gobiernos de América Latina que al menos toleran la existencia de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a pesar de que no son reconocidos por otros Estados.

La lista de los invitados aún no está terminada ni publicada, y el gobierno sigue considerando otras invitaciones, según el funcionario citado.

Comentarios potenciados por CComment

Soluciones en frio
Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Unidad Agroalimentaria Metropolitana /
Descenso en la comercialización de frutas y verduras

Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable /
MGAP devolverá excedente de dinero a productores lecheros

Selección /
El próximo lunes se podrían conocer los técnicos

Tres torneos /
Universitario jugará desde los primeros días de julio por la Copa AUF Uruguay

¿Cómo ayudar a una persona insegura?

¿Cómo cuidar la piel de rosto?

A nivel global /
Los casos de Coronavirus están a la baja

Nueva droga /
Alienta esperanza en la lucha contra el cáncer