La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ahogado en Constitución

Alrededor de las 09:30 de esta jornada /
Reasumió su labor el Intendente Andrés Lima 

Se mantiene alto el contagio covid /
Salto con 242  más se llegó a 1.686 casos

Desde comida para perros, ginebra, cosméticos o medicamentos con cannabis hasta fertilizantes o implementos para fumar, más de 150 stands exponen sus productos en la octava edición de esta feria ExpoCannabis 2021 de tres días que comenzó el viernes pasado. La industria del cannabis en Uruguay "crece exponencialmente", asegura a AFP Mercedes Ponce de León, fundadora y organizadora del evento, quien agrega que este año "más del 30% de los stands son extranjeros", con firmas de Brasil, Sudáfrica o Canadá, entre otros. Tanto las empresas como los turistas llegan atraídos por el marco normativo amigable con un producto que aún es ilegal en muchas partes del mundo.

Más de 65.000 consumidores legales en Uruguay

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país del mundo en legalizar la producción, distribución y consumo de cannabis. Desde entonces, se han otorgado 151 licencias para cultivo, de las cuales la gran mayoría (más del 80%) son para plantaciones de cáñamo, según números de la agencia público-privada Uruguay XXI. El resto son para cultivos de cannabis psicoactivo o medicinal. Además, hay 17 licencias para industrialización y siete para investigación, abarcando 164 empresas dedicadas a esta industria.

Exportación en aumento

Uruguay logró su primera exportación de cannabis en 2019 y en 2020 registró ventas que superaron los 7,5 millones de dólares, con unas 10 toneladas de flores comercializadas, de acuerdo a datos de Uruguay XXI. Aunque muchos países han despenalizado el consumo y la posesión de marihuana, eximiendo de penas de prisión a los consumidores, son menos los que ofrecen un marco legal para su cultivo y consumo. Hasta ahora, solo Uruguay y Canadá poseen normativa a nivel nacional que abarca tanto uso medicinal como recreativo. Otros países latinoamericanos que han legalizado el uso terapéutico del cannabis son Chile, Colombia, Argentina, México, Perú y Ecuador. Según un reporte de la consultora inglesa Prohibition Partners, se estima que de los 655 millones de habitantes de Latinoamérica y el Caribe, 35 millones (5,4%) son usuarios de cannabis en el mercado legal e ilegal.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Suplemento Especial de Fin de Año 2021

Sistemas productivos /
Podrían aplicarse modelos australianos con tecnología

Variante Omicron en EE.UU /
Afecta suministro de carnes y huevos

Beach Voley /
Cairús y Hannibal ganaron el la tercera etapa del Circuito Susamericano

Cuadrangular amistoso /
Danubio le ganó a Defensor Sporting

Rituales y supersticiones para comenzar un buen año

Celebración de Nochevieja

Salud y bienestar /
El peligro de tener déficit de grasas buenas

Lo inesperado del Viagra /
Reduce en un 69% la posibilidad de desarrollar el alzhéimer