La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Psicóloga Alice Zunini Cesio /
Fue declarada Ciudadana Ilustre de Veracruz, Mexico

75º Aniversario de la firma del convenio /
Salto Grande homenajeó a ex delegados de la región en el organismo

Dr. Guido Berro, 25º Jornadas de Criminología /
Salto tiene una alta tasa de suicidios superior a la media nacional

La Junta Departamental de Maldonado votó el proyecto enviado por la intendencia de ese departamento (IDM) por 22 votos en 31, con la aprobación del Partido Nacional y el Partido Colorado. La creación de la Zona Franca permitirá la instalación de empresas que traerán un aumento de la oferta laboral, apuntando más que nada a opciones todo el año y generando impactos positivos en lo económico y social para Maldonado.

En ese sentido, el prosecretario general de la IDM, Álvaro Villegas, sostuvo que  “a partir de ahora se trabajará en la elaboración del pliego y las bases y luego se hará el llamado a licitación pública internacional, tal cual acordamos con la Dirección Nacional de Zonas Francas”. Por lo tanto, “se abre un camino para trabajar junto al MEF. Tanto la Intendencia como el Poder Ejecutivo —por medio de Presidencia, la Oficina de Presupuesto y Planeamiento y el Ministerio de Economía— van a tener representantes en la Comisión Asesora”.

Inversión mínima de U$S 10 millones

En cuanto a la inversión, “se debe tener en cuenta que en la Ley de Zonas Francas se establece que el explotador tendrá que realizar una inversión mínima de 10 millones de dólares en materia de infraestructura, bienes y servicios” y tendrá que pagar un canon al Gobierno Nacional de entre 6 y 8 % de la facturación, basado en la normativa nacional.

De esta manera, el monto “puede incrementarse en el pliego de condiciones que se apruebe por parte del ministerio y está también la compra de la tierra que son fracciones que representan un total de 7,5 millones de dólares”, comunicó la IDM.

Villegas sostuvo que “los resguardos y la protección del ambiente están asegurados ya que la tierra está por fuera de la zona del parque metropolitano de los humedales y la iniciativa promueve su protección, a tal punto que establece la creación de un Fondo Departamental de los Humedales que se financiará con lo obtenido por la venta de estos (terrenos)”. Asimismo, “será objeto de control por parte del Ministerio de Ambiente como establece la ley que así lo regula en materia de impacto ambiental, localización y operativa”, acotó.

Intendencia ofreció 20 hectáreas

La Intendencia de Maldonado le ofreció al gobierno un padrón compuesto por 20 hectáreas con opción de sumar otras 20, contando con todos los servicios. Está ubicado al lado del aeropuerto El Jagüel, el cual posee un helipuerto y tiene todas las conexiones terrestres a su alrededor.

Las primeras 20 serán financiadas por parte de la IDM a tres años para que el desarrollista realice las inversiones que se requieran, ya que el objetivo es la radicación de empresas en la zona y generar oportunidades.

En ese sentido, la administración hizo un esfuerzo muy grande para que se estableciera en ese espacio, frente a varias propuestas de privados que proponían otros lugares.


Comentarios potenciados por CComment

Soluciones en frio
Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Unidad Agroalimentaria Metropolitana /
Descenso en la comercialización de frutas y verduras

Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable /
MGAP devolverá excedente de dinero a productores lecheros

Selección /
El próximo lunes se podrían conocer los técnicos

Tres torneos /
Universitario jugará desde los primeros días de julio por la Copa AUF Uruguay

¿Cómo ayudar a una persona insegura?

¿Cómo cuidar la piel de rosto?

A nivel global /
Los casos de Coronavirus están a la baja

Nueva droga /
Alienta esperanza en la lucha contra el cáncer