La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Incautación de Sustancias Estupefacientes

María A. Márquez y Liliana Filonenko /
“Esta película ya la vimos... y es mala”

Salto será sede virtual /
Lanzamiento del NASA Space Apps Challenge 2022

El senador frenteamplista Charles Carrera negó ayer haber encubierto un presunto delito ocurrido en noviembre 2012 en La Paloma, en el que estuvieron involucrados varios policías. El hecho, se hizo publico, por  el  programa Santo y Seña (Canal 4), cuando Carrera era director general de Secretaría en el Ministerio del Interior (MI).

En el incidente, un hombre recibió una bala perdida que habría llegado de una casa ubicada frente a la suya, donde el subcomisario Marcos Martínez festejaba su cumpleaños. Como consecuencia de la herida, la víctima quedó paralítica.

Pese a su condición de civil, el hombre baleado fue atendido en el Hospital Policial, luego de una gestión realizada por el Ministerio del Interior, que intervino en el caso a pedido de las ONG Ielsur, y Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

Quisieron comprar el silencio de la familia

Según denuncia la familia de la víctima, hubo “irregularidades en la investigación” y el subcomisario fue encubierto por Carrera. La familia señala que el hombre baleado estuvo internado tres años en el Hospital Policial y que recibió un pago en tickets alimentación para “comprar su silencio”. En 2013, el hermano de la víctima y su madre se reunieron con Carrera en su despacho del ministerio y grabaron la conversación, que fue emitida el domingo en Santo y Seña. En el audio se escucha a Carrera molesto porque los familiares de la víctima le dicen que van a divulgar el asunto en varios medios de comunicación.

El incidente fue archivado dos veces por la justicia Penal por falta de evidencias, pero actualmente se encuentra abierto ante la aparición de nuevos elementos de prueba. Por otro lado, el Ministerio del Interior presentó el 13 de julio pasado una denuncia penal contra Carrera. Según fuentes judiciales, en el comportamiento de Carrera podrían configurarse dos delitos: falsificación de documentación, porque las resoluciones donde se presenta al hombre ante el Hospital Policial como  funcionario sub ayudante no son reales, y abuso de funciones, por las decisiones de tomó Carrera asignando beneficios a particulares por fuera de la función pública

Senador Carera: “fue un acto de humanismo”

En Twitter, Carrera afirmó: “Si el Estado es responsable del daño ocasionado por un presunto mal accionar policial, el Min. del Interior debe hacerse cargo. Tal como se escucha en el audio, siempre recomendamos al afectado llevar adelante el proceso judicial correspondiente”, aseguró.

Señala que no acepta  “ningún tipo de chantaje” y añadió: “Ya que el Ministerio del Interior está detrás de este caso, tal como se planteó en el informe, por eso realizaron una denuncia penal el 13 de julio de este año, solicitando conocer qué acciones se tomaron a nivel administrativo y penal con el comisario Marcos Martínez, quien actualmente está al frente de la Comisaría de Lascano y es señalado como el responsable del hecho mencionado”, escribió Carrera.

Argumento que se intenta “deslegitimar” su accionar y “afectar” su imagen pública ya que él viene cuestionando al actual ministro del interior. 

FA respaldó al acusado senador 

Por su lado, el Frente Amplio (FA) por medio de su presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira, respaldaron al legislador. En un comunicado, la Mesa Política del FA señaló que la ayuda que se le dio a la víctima fue “documentada”, se trató de una acción del MI “a pedido de organizaciones humanitarias” y no hubo “intentos de encubrimiento”. Por el contrario, calificaron la denuncia como un “ataque” contra Carrera y la fuerza política.

Planteos desde el oficialismo

Desde el oficialismo, la senadora nacionalista Graciela Bianchi pidió a Fiscalía que investigue el hecho, mientras que el diputado colorado Felipe Schipani solicitó un pedido de informes al Ministerio del Interior.

Comentarios potenciados por CComment

Soluciones en frio
Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

BROU e IPA /
Firmaron acuerdo para la compra de ración

Pérdida y desperdicio de alimentos /
Quedó reactivado Comité Nacional desde el lunes pasado

Metro /
Con gran actuación del salteño Medina, ascendió Tabaré

Ronald Araujo /
Operación satisfactoria para el defensa uruguayo

29 de setiembre /
Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Cáncer de Tiroides

Salud /
 Trastornos alimentarios pueden aumentar el riesgo de retinopatía diabética

Salud /
Suicidio, depresión, de eso hay que  hablar y actuar