La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Autonomías colectivas /
Intendencia firmó acuerdo con las asociaciones El Abrojo y El Paso

Autoridades Ferroviarias Argentinas y Uruguayas /
La CTM participa en mesa de intercambio

Astesiano dio una entrevista desde la cárcel /
“No soy el monstruo que crearon”

 La Justicia formalizó ayer con prisión preventiva a Alejandro Astesiano, expolicía de 51 años que trabaja con la familia Lacalle desde hace más de dos décadas y fue, hasta ayer, jefe de la custodia del Presidente de la República.  Astesiano, que fue cesado del cargo al conocerse la formalización, será enjuiciado por su presunta participación en una red de uruguayos y rusos dedicada a la falsificación de documentos que permitían obtener luego pasaportes nacionales.

El juez Matías Porciúncula le tipificó «la presunta comisión de un delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor, asociación para delinquir y tráfico de influencias». Además dispuso 30 días de prisión preventiva. Por el mismo caso también fueron formalizados un ciudadano ruso y un escribano uruguayo.

 El vínculo de Astesiano con esta organización data, al parecer desde el 30 de agosto de 2021. Según el relato de la fiscal, Astesiano ofrecía “contactos” reales o “simulados” con funcionarios ubicados en puestos estratégicos para facilitar la operativa. 

Cesado en su cargo

Ayer, el presidente  Lacalle Pou cesó a Astesiano de su cargo. Hablando en una rueda de prensa en Fray Bentos, Lacalle Pou dijo que al principio del gobierno, a la hora de repasar el legajo de Astesiano, solo tuvo acceso a anotaciones policiales que no tuvieron consecuencias penales para él y, por ende, no prescindió de sus servicios. El mandatario sostuvo que si hubiera sabido que su custodia había tenido un procesamiento por estafa, como el que experimentó en 2002, él habría tomado otra decisión respecto a su continuidad.

«Si hay algún responsable, soy yo. Pero quiero hacer una cronología. Lo conozco en el 99,  en la campaña. Sigue en el 2004, que no trabajó conmigo, 2009 tampoco. 2014, dio una mano en la campaña, ahí lo conocí. En 2019 da una mano en la campaña, genero cierta confianza. Era muy efectivo en el trabajo, la relación personal era muy buena, cumplía su función a cabalidad. Cuando yo recibo los datos, los analicé. No había antecedentes penales… ¿Por qué ahora salen? Porque hay dos fichas. Si hubiera sabido, otra hubiera sido la situación. Insisto: me ameritaba confianza, hasta esto de ustedes que es un balde de agua fría».

Comentarios potenciados por CComment

Distribuidor Ponti litoral
Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Stock ganadero en Salto /
Se constató una reducción del 5,2 por ciento

Alcoholes del Uruguay (ALUR) /
Comprará más de 80.000 toneladas de la producción nacional de canola

Sin goles /
Uruguay todavía no pudo convertir

Mundial Catar 2022 /
Arranca la última fecha de las Series

25 de noviembre /
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Gases y dolores provocado por ellos

Salud /
Consejos para revertir problemas intestinales

Salud /
Producen vacuna contra la bronquiolitis