La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Frío se acentuó hoy /
Gran helada con -3º  a nivel césped y - 0,8 al abrigo

Asociación Down /
Inauguró mejoras en casa que IDS propondrá donársela

Situación Covid en Salto /
Con 8 nuevos casos total de pacientes subió a 62

En un evento organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo la embajadora de Reino Unido y la encargada de Negocios de la embajada de EE.UU. destacaron a Uruguay como referente mundial en materia del cuidado del medio ambiente. El lunes 7 de junio se llevó a cabo un conversatorio virtual organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) sobre los Desafíos de la Economía Verde, uno de los participantes fue el consultor en políticas públicas, economía, ambiente y cambio climático de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Ec. Juan Labat, quien al hacer uso de la palabra dijo que el gobierno está diseñando un bono soberano “único” en su especie, atado a los objetivos de la política climática.

Agregó que de esa forma se generará un beneficio “bien tangible”: un financiamiento en el mercado internacional a una tasa de interés menor gracias a la responsabilidad ambiental del país. “Es la señal de un compromiso sólido en la materia”.

URUGUAY: REFERENTE MUNDIAL

La embajadora O’Connor destacó la labor de Uruguay en políticas contra el cambio climático y lo situó como uno de los países más importantes por sus “logros medioambientales”. “Es un país de referencia, no solo en la región, sino también en el mundo”, aseguró la diplomática. Se refirió al liderazgo del Reino Unido en Europa en el camino para cumplir las ambiciosas metas del Acuerdo de París, que exige compromisos de corto, mediano y largo plazo. O’Connor se detuvo especialmente en una de las metas clave para lograr una economía sustentable: los recursos públicos y privados para el financiamiento de la transformación verde.

En sintonía con O’Connor, la diplomática estadounidense Savage, también reconoció el liderazgo de Uruguay en esta materia, particularmente por la generación de 98% de electricidad con fuentes renovables, y mencionó los esfuerzos interinstitucionales por desarrollar la economía circular y la reducción de la huella de carbono. Asimismo, destacó las iniciativas para la movilidad eléctrica, la construcción en madera y la disminución del uso de las bolsas plásticas.

URUGUAY TRABAJA EN UN BONO ÚNICO

Para Labat, en tanto, el desafío del país es la búsqueda del desarrollo sostenible, un concepto que es más amplio y complejo que el de mero crecimiento de la economía.Explicó los objetivos medioambientales de corto y largo plazo de Uruguay para la reducción de las emisiones de efecto invernadero y destacó algunas ventajas comparativas del país en el avance verde: el trabajo institucional entre diferentes carteras, liderado por el Ministerio de Ambiente, y una política ambiental como una política de Estado.

La situación relativamente favorable del país contribuyó a que hoy el gobierno esté diseñando un bono soberano “único” en su especie, atado a los objetivos de la política climática, dijo el economista. Ello traería un beneficio “bien tangible”: un financiamiento en el mercado internacional a una tasa de interés menor gracias a la responsabilidad ambiental del país. “Es la señal de un compromiso sólido en la materia”, dijo Labat.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Trazabilidad industrial /
Primer desafío para el Fondo Sectorial de la Carne

La salida está “en la libre importación” /
El monopolio y su regulación “es malo para el Uruguay”

Fútbol Profesional /
Rentistas – Cerro Largo abren la decimosegunda fecha

Básquetbol /
Domingo para el campeonato de habilidades

El 22 de julio se celebró el Día Mundial del cerebro

Formas útiles de enseñar a los niños sobre el medio ambiente

Reuniones por ZOOM /
¿Como es la fatiga de tu cerebro expuesto a un uso intensivo de ZOOM?

Salud mundial /
¿Cómo prevenir el cáncer de colon?