La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Así se escribe la historia /
A lo largo de 133 años y siguiendo con la responsabilidad de informar

Write comment (0 Comments)

Compra de nuevas camionetas /
Intendencia renovó flota aplicando plan recambio

Write comment (0 Comments)

Elecciones de jubilados y activos /
Se cumplen el miércoles 20 en Caja Profesional

Write comment (0 Comments)

El Instituto Nacional de Carnes (INAC), informó que en la semana al 18 de setiembre ingresaron a planta 47.168 vacunos, 7.409 menos que en la anterior y la menor cantidad desde la primera de agosto, por lo que el paro general del pasado miércoles tuvo su impacto en el nivel de actividad de la industria frigorífica. Sin embargo, sigue muy por encima de los menos de 35 mil que se faenaban a esta altura del año pasado. 

 De acuerdo a un informe de Tardáguila Agromercados. Los novillos fueron 23.662 (-15% semanal), las vacas 16.674 (-15%) y las vaquillonas 6.134 (-4%). Las plantas más activas fueron Las Piedras (4.508) y dos de Athena Foods, Pulsa (4.475) y Canelones (3.834). Athena Foods, en tres plantas, procesó 12.025 vacunos, con una caída semanal de 1.195 cabezas, en tanto que Marfrig --también en tres plantas-- faenó 8.806, con una baja semanal de 1.928 animales. En los primeros 18 días de setiembre se faenaron 137.683 vacunos, 49% más que en los mismos días de 2020. La faena de ovinos creció respecto a la semana anterior y se concentró en las dos plantas que en los últimos años dominaron con esta especie, Las Piedras y San Jacinto. Ingresaron a planta 19.238 ovinos, 3.360 más que en la anterior, aunque por debajo de las 27.000 cabezas del mismo período del año pasado. En las dos últimas semanas la actividad evolucionó a la baja.

Faena de ganado ovino

La semana pasada se faenaron 12.444 corderos, que fueron 65% de la actividad con esta especie. Las principales plantas fueron Las Piedras (5.175), San Jacinto (5.145) y Frigocerro (1.825). 

Precios firmes y al alza

El mercado sigue firme y con tendencia al alza. El novillo gordo especial de exportación cotiza a U$S 4,44, mientras que el de abasto lo hace a U$S 4,38.La referencia para las vacas es de U$S 4,21, siempre en promedio, por lo que hay que negociar lote a lote. Para las vaquillonas el mercado está menos ofertado y el promedio en la última semana fue de U$S 4,27 para las especiales. 

El valor del Novillo Tipo volvió a subir en agosto y alcanzó el nivel más alto desde diciembre de 2019, en tanto que aumentó en una proporción mayor el precio de compra de ese animal por parte de la industria a un máximo desde que comenzó la serie en 2007, en línea con los precios más altos de la historia alcanzados en ese mes para los novillos que llegan a faena. El valor del Novillo Tipo en agosto fue de U$S 1.308 por cabeza, un aumento mensual de U$S 35.

INAC dijo que esta tendencia obedeció a la suba “del valor de los cortes de exportación, la canal al mercado interno, así como del cuero fresco. Por su parte, las menudencias y subproductos presentan reducción de su valor”. El mayor aumento del precio de compra por parte de la industria que el de venta de todos los productos en los que se descompone ese animal determinó un descenso de lo que el INAC denomina el Valor Agregado Industrial --la diferencia entre ambos--, con lo que la industria debe hacer frente a los demás costos y, eventualmente, quedarse con un margen. El VAI en agosto fue de solo U$S 137, el menor desde setiembre de 2010, casi un año atrás. A su vez, como proporción del Novillo Tipo el VAI fue solo 10,5%, el más bajo de la serie. Se considera que con un porcentaje inferior al 20%, los números de la industria se comprometen.

Comments powered by CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

FAO /
Mattos reclamó un “comercio global más libre, franco y menos hipócrita”

Write comment (0 Comments)

Suspensión de Brasil en China /
Favoreció al mercado de la carne en Uruguay

Write comment (0 Comments)

Primera A /
La séptima se pone en marcha con dos partidos este sábado

Write comment (0 Comments)

Primera B /
Arsenal ganó y mantiene puntaje perfecto

Write comment (0 Comments)

16 de octubre /
Día Mundial de la Columna Vertebral

Write comment (0 Comments)

Lavado de manos

Write comment (0 Comments)

Consejos para la prevención y el cuidado de la salud visual

Write comment (0 Comments)

Encuesta sobre Cáncer de Mama /
76% de las uruguayas estiman como problema muy grave

Write comment (0 Comments)