La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Incautación de Sustancias Estupefacientes

María A. Márquez y Liliana Filonenko /
“Esta película ya la vimos... y es mala”

Salto será sede virtual /
Lanzamiento del NASA Space Apps Challenge 2022

Levantar los índices de preñez del rodeo vacuno es uno de los grandes objetivos de la ganadería uruguaya para lograr mantener los niveles de extracción que se observaron en el último año agrícola ganadero, por lo que aquello que parecería una «utopía» en la práctica de alcanzar un ternero por vaca por año, para algunos productores se ha convertido en el norte.

Omar Burutarán, principal de la cabaña San Rafael, dijo que «yo no creo que sea ninguna utopía, pero tampoco creo que es muy fácil». En este sentido explicó que «como productor de genética» y en base a los datos de EPD, se tiene que buscar que los animales sean realmente productivos, «el animal que no es productivo, no se puede mantener en el campo».

Explicó que en el caso de los planteles de la cabaña «muchas veces se tiene un poquito más de cariño» pero dijo ser «de la idea que por más actuación que tenga, si la vaca está en buen estado y el veterinario te dice que reproductivamente está apta como para preñarse, no puede no preñarse».

Respecto al rodeo general de campo, «nosotros a la vaquillona de primera cría qué falla no la retenemos, si está en óptimo estado y sanitariamente como para quedar preñada no puede no preñarse, esa hay que hacer descarte» y en el caso de la vaca de segunda cría «como es la categoría más problemática, en casa por lo menos, le damos una nueva oportunidad pero si vuelve a fallar ahí si lamentablemente para fuera y termina en el frigorífico».

Un ternero por vaca todos los años

Burutarán dijo que «no es nada descabellado» pensar en un ternero por vaca todos los años y «el quid del asunto de la ganadería uruguaya, y el gran salto estará el día que los productores logremos incrementar fuertemente el porcentual de preñez y de supervivencia del ternero».

El productor y cabañero remarcó que «no se puede bajar el número de terneros, no soy quien pero en nuestro caso hemos tomado algunas decisiones, de quedar con menos vientres pero que cada vaca tenga un ternero al lado y eso nos viene dando un resultado sinceramente asombrosos, porque hemos crecido en poco tiempo el porcentual de animales fértiles de manera importante».

Comentarios potenciados por CComment

Soluciones en frio
Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

BROU e IPA /
Firmaron acuerdo para la compra de ración

Pérdida y desperdicio de alimentos /
Quedó reactivado Comité Nacional desde el lunes pasado

Metro /
Con gran actuación del salteño Medina, ascendió Tabaré

Ronald Araujo /
Operación satisfactoria para el defensa uruguayo

29 de setiembre /
Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Cáncer de Tiroides

Salud /
 Trastornos alimentarios pueden aumentar el riesgo de retinopatía diabética

Salud /
Suicidio, depresión, de eso hay que  hablar y actuar