La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Autonomías colectivas /
Intendencia firmó acuerdo con las asociaciones El Abrojo y El Paso

Autoridades Ferroviarias Argentinas y Uruguayas /
La CTM participa en mesa de intercambio

Astesiano dio una entrevista desde la cárcel /
“No soy el monstruo que crearon”

Wilson Sánchez, secretario general de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) dijo que en el mundo se observa la llegada un tiempo diferente y Uruguay debe estar preparado para eso: “Es la hora de apostar a la familia rural” porque “lo que vemos es que se viene un tiempo en que faltarían los alimentos” por lo que “el campo va a volver a resurgir” como productor de alimentos sanos y sustentables. En ese marco “estamos apostando a la caña de azúcar orgánica”.

Si escuchamos a nuestros clientes, éstos “nos están pidiendo lo orgánico para poder consumirlo con mayor tranquilidad, sabiendo que no nos va a causar enfermedades porque no tiene químicos”. Es una forma de “apostar a la salud de la gente y de los trabajadores”, definió.

Es por eso que UTAA respalda el proyecto Avanza 2022 elaborado por el Ing. Agr. Hugo Hackembruch que apunta a la producción de caña de azúcar orgánica, sin quemar, la que tendría varias ventajas además de tratarse de un producto sano y natural.

Sánchez explicó que la caña genera trabajo por 6 meses, luego de los cuales “la gente queda desocupada”, pero “la caña orgánica da la posibilidad de trabajar los 6 meses restantes. Queremos cubrir esos 6 meses porque el trabajador cuando culmina la caña queda a la deriva y sale a buscar latitas en los basureros para vender porque no hay trabajo para todos”.

“El patrón que en la zafra tiene 40 trabajadores, fuera de zafra se queda con 4 o 5 y los demás se quedan sin trabajo. Eso hace que cada vez que termina la zafra tengamos un promedio de 1.000 trabajadores sin trabajo. El año pasado tuvimos un seguro especial que más o menos protegió a la gente y no fueron tantos los que tuvieron que juntar basura y por eso agradecemos el seguro especial, pero la meta no es pedir que nos den, sino generar trabajo para poder ser productivos a la sociedad, a la necesidad del país, no ser una carga sino hacer nuestros aportes”, señaló.

Aclaró que no está en contra de la producción tal como se realiza ahora, “sino que apostamos al futuro que se viene, al mercado que se está abriendo” a lo orgánico. “Queremos aprovechar esta oportunidad para generar trabajo, el sustento con dignidad, la dignidad de trabajador, y que éste no tenga que salir a buscar basura sino que con su trabajo pueda sustentar a su familia, darle estudio a los hijos y hacer los aportes legales”.


UTAA congrega 1.420 trabajadores cortadores, y 400 que son trabajadores de distintas áreas. “Lo que más revienta físicamente es que no haya transporte” para el traslado de la caña “y las personas tiene que caminar 50 metros con 70 kilos encima, dejarlo afuera y volver, eso es lo que lastima a la gente”. En caso de la caña orgánica, “al no quemarla, se trabaja con la cosechadora, y se podrían hacer trabajos más livianos, por ejemplo con el abono que ya no es químico, se aplica manual, hay que prepararlo, moverlo. Para hacer todo eso se necesita gente que trabaje”.

Sánchez agregó que el proyecto fue presentado en Ancap donde fue “muy bien recibido, nos dijeron que hay posibilidades de trabajar en él, que es viable, y eso es muy importante porque nos llenó de fuerzas para seguir trabajando en esto”.

 

Comentarios potenciados por CComment

Distribuidor Ponti litoral
Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Stock ganadero en Salto /
Se constató una reducción del 5,2 por ciento

Alcoholes del Uruguay (ALUR) /
Comprará más de 80.000 toneladas de la producción nacional de canola

Sin goles /
Uruguay todavía no pudo convertir

Mundial Catar 2022 /
Arranca la última fecha de las Series

25 de noviembre /
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Gases y dolores provocado por ellos

Salud /
Consejos para revertir problemas intestinales

Salud /
Producen vacuna contra la bronquiolitis