La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Autonomías colectivas /
Intendencia firmó acuerdo con las asociaciones El Abrojo y El Paso

Autoridades Ferroviarias Argentinas y Uruguayas /
La CTM participa en mesa de intercambio

Astesiano dio una entrevista desde la cárcel /
“No soy el monstruo que crearon”

En el marco de la Expo Prado 2022, el Instituto Plan Agropecuario y el Banco República, presentaron la firma de un acuerdo que permitirá la compra de ración por parte de los productores que apliquen la tecnología del destete precoz.

El vicepresidente de la institución de extensión, Francisco Donagaray, dijo que en los últimos años se vienen impulsando “tecnologías validadas” y que permiten tener “certezas” a nivel productivo, siendo “una de ellas el destete precoz”.

Explicó que el resultado de esta tecnología “quedó demostrado en Guichón, es una certeza tecnológica, es decir que no perdés dinero y tenés un impacto brutal en el establecimiento”. Además indicó que “Uruguay necesita sacar un 10% más de preñez y eso se logra con destete precoz”.

El productor recordó que en la última actividad realizada por el Ing. Álvaro Simeone con la UPIC, se demostró que únicamente la aplicación del destete precoz permite incrementar un 34% los ingresos en un predio criador. Pero además remarcó que existen categorías donde esta tecnología debería se “estructural” como en la “vaca de segundo entore”.

Cometió un error en su establecimiento...

Donagaray dijo haber cometido un error en su establecimiento en los últimos años, “vi que las vaquillonas se estaban alzando, tenían parches, y se preñaron pero lo hicieron al final del entore, eso significó que cuando fueron a parir, lo hicieron tarde y después no las pude preñar de vuelta”.

En este sentido dijo que además de preñar las vacas, esta tecnología permite que “las vacas entran con otra condición corporal al invierno, que son quilos que hacen que se desarrolle mejor el ternero dentro de la vaca, que para mejor la vaca y que se vuelva a preñar, y en algunos casos extremos le estas salvando la vida a la vaca sacándole el ternero”.

Utilización de tecnología

Existen en el vox populi muchos dichos que justifican por parte de algunos productores la no utilización de la tecnología, por lo que Donagaray dijo que “la gente adoptaba la tecnología, conoce los protocolos, sabe cómo se hace”, sin embargo “muchas veces faltaba el recurso económico para, por ejemplo, comprar la ración”.

Explicó que tras la firma del acuerdo se generan nuevos desafíos para la institución, en primer lugar que “los técnicos del Plan Agropecuario visiten los establecimientos, vean las condiciones, ayudar al productor a llenar un balance mínimo que se precisa. Por supuesto que el productor tiene que ser cliente del banco, y con una pequeña gestión le dan la plata para poder comprar la ración”.

Que no se le mueran las vacas

Ahora “también tenemos que identificar y ver cuantos productores tenemos para poder negociar, de repente, con las empresas proveedoras de raciones un volumen mayor y poder bajar el precio de esa ración para los productores”.

Si bien el acuerdo abarca a todos los extractos de productores, no solamente a los más pequeños, Donagaray dijo que “la diferencia la hacemos con los productores chicos que van a poder criar bien sus terneros y sacar mejores rendimientos en sus establecimientos, y principalmente que no se le mueran las vacas, no solo no preñarlas, sino que no se le mueran las vacas ya es una diferencia brutal”.

Comentarios potenciados por CComment

Distribuidor Ponti litoral
Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Stock ganadero en Salto /
Se constató una reducción del 5,2 por ciento

Alcoholes del Uruguay (ALUR) /
Comprará más de 80.000 toneladas de la producción nacional de canola

Sin goles /
Uruguay todavía no pudo convertir

Mundial Catar 2022 /
Arranca la última fecha de las Series

25 de noviembre /
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Gases y dolores provocado por ellos

Salud /
Consejos para revertir problemas intestinales

Salud /
Producen vacuna contra la bronquiolitis