La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Carta al Intendente /
Vecinos de Arenitas Blancas y Villa Maguey en Asamblea Extraordinaria

Desfile de Carnaval /
Este domingo por calle Uruguay a las 21:30

Un video de ovejas caminando en círculos ha recorrido todas las redes sociales dado lo extraño de esa actitud. No faltaron quienes indicaron que detrás de ese comportamiento había un mensaje catastrófico que por instinto o por “sabiduría de la naturaleza” los animales lo advertían y por eso se comportaban de forma extraña. “Ellas saben qué es lo que se viene”, escribió alguien en internet sin profundizar ni explicar el sentido de tal afirmación, pero que puede ser pie para toda clase de suposiciones tremendistas que tanto gusta a algunos.

Otra teoría de la que muchos se enamoraron se vinculó a los alienígenas, siempre presentes en el imaginario popular pero nunca vistos o de existencia nunca probada contundentemente. Pero la ciencia no se deja intimidar por supersticiones, tampoco por crónicas de extraterrestres (con la que varios lucran), y finalmente se encontró lo que parece ser la explicación más lógica sobre el misterio de las ovejas chinas que llevan semanas caminando en círculo desde el viernes 4 de noviembre.

Ovejas sanas o enfermas

Son cientos de animales, publicó el diario People’s Daily China, en una grabación que, como fue dicho, se hizo viral. Para aumentar el misterio, la rara conducta ovina afecta únicamente a un corral de los 34 que tiene el establecimiento donde eso sucede. Dentro de las posibilidades más lógicas y con sustento científico que se manejaron, fue que las ovejas podrían estar enfermas, concretamente podrían padecer listerioris y por esa causa sufrir encefalitis y por eso tendrían ese comportamiento de caminar en círculos.

No obstante, la listerioris causa la muerte, cosa que no sucedió con estos animales que llevan tres semanas caminando de esa manera. Por si quedaban dudas, la sanidad china dijo que los ovinos están sanos. La explicación más lógica llegó desde Inglaterra. Matt Bell, director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, en Gloucester (Inglaterra), opinó que no se trata de una enfermedad sino de bienestar animal, publicó Newsweek.

Ovejas estresadas

“Parece que las ovejas están en el corral durante largos períodos, lo que podría conducir a un comportamiento estereotipado, con vueltas en círculo repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas. Eso no es bueno. Luego, las otras ovejas se unen como animales de rebaño”, dijo el docente. Esos movimientos estereotipados son conductas repetitivas que pueden surgir por la falta de bienestar de los animales, que les puede producir estrés al no poder comportarse de la manera habitual en su especie. Como se ve, y para frustración de algunos, nada de mensajes ocultos de la naturaleza.

 

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Autoridades del MGAP recibieron a gremiales rurales /
El tema del déficit hídrico fue el principal punto de conversación

Dr. Gabriel García Pintos /
Los hechos están marcando que alguien, que algunas personas o instituciones se equivocaron

Copa del Rey /
Real Madrid ganó y clasificó a semifinales

Sudamericano Sub 20 /
Uruguay ganó y mantiene puntaje ideal

Rituales tradicionales para esperar al Año Nuevo

¿Qué debe comer y beber una persona si está estreñida?

Salud /
Bajar de peso revierte el envejecimiento del cerebro

Salud /
Consejos para revertir problemas intestinales