La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En la antigua Grecia, el padre de la medicina, Hipócrates fue el primero que introdujo la recuperación y el tratamiento con agua mineral. Durante los primeros Juegos Olímpicos griegos, los atletas reforzaban sus cuerpos después de las fuertes tensiones físicas en las aguas termales naturales. Especialistas búlgaros nos dicen que el agua mineral es salud y pureza, teniendo el mayor impacto en el organismo vivo cuando se bebe por la mañana, en ayunas.

A su vez, médicos sicilianos indican que los beneficios del agua termal son numerosos. “Si la consumes, estarás eligiendo una valiosa opción para tu organismo. Puedes conseguir la armonía necesaria gracias a los beneficios de beber agua mineromedicinal. El tratamiento con aguas termales es esencial para la vida de las personas de cualquier edad. Además, los beneficios de ingerir el agua mineromedicinal son importantes para tu salud.”

A propósito, a principios de siglo, mediante un Proyecto de Decreto con fuerza de Ley, propusimos autorizar a la Intendencia a “suscribir contratos de suministro de agua termal… (estableciendo que) el suministro del agua deberá ser exclusivamente con fines turísticos y comerciales; (y) el volumen suministrado no podrá afectar el normal funcionamiento de las instalaciones del predio Municipal…”

La norma, que lleva el número 6054, fue aprobada por unanimidad el 15 de febrero de 2001. La legislatura de entonces entendió que la propuesta podría contribuir a generar fuentes de trabajo, “… dando un marco legal a la inversión privada, promoviendo con ello la instalación de industrias que fortalezcan el desarrollo...” El tiempo ha pasado y el Decreto (aunque vigente) ha quedado en el olvido.

Se ha perdido una gran oportunidad, por cuanto el tema, ya había sido analizado en 1969, cuando por Resolución de fecha 10 de marzo, el Intendente le confió al ex Director del Hospital,- el prestigioso Dr. Eduardo Preve,- la misión de reunir los antecedentes que estimara de interés para su aplicación a la organización definitiva de las termales de Arapey y Daymán, con motivo de su viaje a Chile y Argentina. El entonces Director de la Clínica Preventiva Municipal visitó las Termas de Puyehue, Panimavida y La Colina en Chile. También fue a Cacheuta, Villavicencio y Balde en Argentina.

En Animavida,- 300 kilómetros al sur de Santiago,- implantadas en un valle pre-cordillerano y a 200 metros sobre el nivel del mar, conoció los manantiales surgentes que le dan el nombre, con un clima de gran estabilidad, sin temperaturas extremas y escribió: “Son sus aguas análogas a las de Arapey y Daymán, de propiedades eupépticas y diuréticas, y surgen a una temperatura apenas superior a los 30 grados. Están administradas por una Sociedad Anónima con residencia en Santiago, que también explota esas aguas minerales que se extraen de la fuente termal surgente”.

Hace 50 años, el Dr. Preve imaginaba el futuro de nuestras Termas y concluía su trabajo diciendo que “La observación y el análisis de las características de estos establecimientos, donde se explotan las propiedades de las aguas termales, nos han permitido arribar a algunas conclusiones sobre las posibilidades de nuestras surgentes. Desde luego entendemos que estas posibilidades deben ser analizadas desde el punto de vista de los usos médicos, de la comercialización de sus aguas y turístico, triple fuente de riqueza para el Departamento.”

Agregaba el prestigioso galeno refiriéndose a nuestras aguas termales “…Su potabilidad las hace aptas para ser bebidas y sustituir las aguas corrientes y convenientemente enfriadas, pueden admitir cualquier uso…” Ya es hora de repensar sobre el embotellamiento de nuestras aguas termales y aprovechar esta gran oportunidad que nos ha dado la naturaleza.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte