La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Afortunadamente en nuestro país las cifras oficiales nunca son cuestionadas sea cual sea el partido político que este en el gobierno de turno. Pasada la contienda electoral y habiendo la ciudadanía decidido el destino de nuestro país conviene en una de las actividades económicas principales, como sin lugar a ninguna duda es el turismo dar luz sobre las cifras oficiales de los últimos años. Con los datos sobre la mesa no caben dos análisis, la tendencia ha sido muy buena, se ha hecho una gestión y promoción excelente y siempre en aumento los números del sector.

Para eso nos apoyaremos en dos gráficas:

1) La primera muestra la evolución del turismo receptivo (ingresos desde el exterior) en los últimos años.

De la misma se desprende claramente que desde el año 2020 ha habido un constante aumento a pesar de la pandemia de COVID 19, que sobrevino a partir del tristemente recordado viernes 13 de marzo de 2020, la diferencia cambiaria con la república Argentina, la guerra Ucrania / Rusia y la reciente sequía. Los datos que se adelantan sobre el transcurso del año 2024 parecen confirmar la tendencia al alza.

2) La segunda pone en evidencia la evolución del turismo interno durante los 4 años de gestión.

Con la salvedad que antes un movimiento de turismo interno se consideraba una salida de dos horas del domicilio de una persona y ahora son 4 las horas para que se considere una salida de turismo interno. Aquí el punto de partida de los datos es el año 2017, es decir el año de mayor ingreso de visitantes en los últimos años, sin embargo, si los comparamos con el último año cerrado, el 2023 vemos que la diferencia apenas es de unos 100.000 visitantes aproximadamente lo cual en definitiva son números bastantes parecidos si vemos la proporción de los mismos. Además, se adelanta que las cifras preliminares a octubre de este año estarían demostrando un crecimiento en el número de visitantes.

Expectativa de muy buen temprada

A cuenta de seguir analizando las cifras, lo que se nota claramente en el sector es una expectativa de una muy buena temporada, así lo hemos comprobado consultando a distintos operadores del Este del país quienes señalan un muy buen número de reservas hasta el momento. Lo mismo adelantan las distintas autoridades nacionales consultadas como el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio. Finalmente debemos desear que realmente sea una muy buena temporada ya que como sabemos el turismo es un gran desparramador de divisas, de trabajo, de oportunidades para más de 100.000 uruguayos que dependen del sector. ¿Que así sea!

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte